Curso Gratuito en Atención a personas dependientes

El presente curso tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES

  • Conceptos fundamentales
  • Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
  • Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

  • Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  • Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  • Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES

  • Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
  • La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  • Instrumentos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

  • Distribución y decoración de espacios
  • Uso de materiales domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  • Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  • Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  • Intervención de acompañamiento.

UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL

  • Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
  • Condiciones del domicilio
  • Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.
  • Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
  • Recursos comunitarios
  • Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR

  • Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
  • Estrategias de actuación, límites y deontología
  • Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
  • Documentación personal y de la unidad convivencial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA

  • Ayudas técnicas para actividades domésticas
  • Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
  • Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.
  • Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
  • Ayudas técnicas para el esparcimiento
  • Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
  • Otras ayudas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.

  • Características específicas de la Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  • Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

  • Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.
  • Características.
  • Estructura funcional.
  • El equipo interdisciplinar

UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES

  • Retardo mental
  • Parálisis cerebral infantil
  • Autismo
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Esclerosis múltiple
  • Deficiencias auditivas
  • Deficiencias visuales
  • Sordoceguera
  • Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

  • El proceso de comunicación
  • Necesidades especiales de comunicación
  • Discapacidades
  • Salud mental
  • Minorías étnicas
  • Otros
  • Problemas de comunicación y lenguaje
  • Estrategias y recursos de intervención comunicativa
  • Sistemas alternativos de comunicación
  • Concepto y clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

  • Estrategias de intervención en comunicación
  • Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  • Recursos comunicativos
  • Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas
  • Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales
  • Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
  • Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  • Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
  • Estructura funcional.
  • El equipo interdisciplinar

UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES

  • Retardo mental
  • Parálisis cerebral infantil
  • Autismo
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Esclerosis múltiple
  • Deficiencias auditivas
  • Deficiencias visuales
  • Sordoceguera
  • Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

  • El proceso de comunicación
  • Necesidades especiales de comunicación
  • Discapacidades
  • Salud mental
  • Minorías étnicas








  • Diploma acreditativo  

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