Introducción

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega es una Corporación de Derecho Público gestionada por y para empresas, que como institución público-privada de referencia en Torrelavega, prestadora de servicios y dinamizadora del tejido empresarial, desarrolla diversos Programas con la colaboración de personas y entidades que quieren contribuir responsablemente a crear un entrono empresarial favorable.

La Red de Ejecutivos Seniors de Torrelavega -red de directivos y empresarios voluntarios- colaboradores de la Cámara, es una muestra de esta valiosa aportación altruista a los emprendedores de nuestra comunidad, y constituyen el equipo de expertos del Programa de mentores.

La experiencia de la Cámara

El programa Red de Mentores es un instrumento que la Cámara de Comercio de Torrelavega pone en marcha ya que ha obtenido unos resultados excelentes y gran satisfacción de sus participantes en otros lugares y organizaciones.

A través del Programa de Mentores se aprovecha el conocimiento y experiencia de empresarios y altos ejecutivos seniors de Cantabria -de reconocida solvencia y seleccionados por la Cámara- para tutelar a emprendedores y empresarios en la gestión, el desarrollo y el impulso de sus negocios.

La Cámara de Torrelavega ha puesto en marcha también, un programa de mentoring para mujeres emprendedoras con bastante éxito.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una HERRAMIENTA de APRENDIZAJE para las personas y las organizaciones, mediante la cual una persona de más experiencia (MENTOR/A) guía, ayuda, alienta y apoya a otra (MENTORIZADO/A) a desarrollar todo su potencial para aplicarlo en todas las situaciones de la vida personal y profesional, obteniendo los mejores resultados y alcanzando los objetivos propuestos. Además, esa acción de desarrollo guiado, se enmarca dentro de un entorno social y se organiza de una forma estructurada.

Perfil del mentor

Persona con experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, dispuesta a ayudar a otra que no tiene tanto bagaje y a aportarle, de forma altruista, su tiempo y conocimiento para apoyarle en el proceso de desarrollo empresarial.

Competencias básicas

- Compromiso
- Querer y saber ayudar
- Capacidad de orientación y asesoramiento empresarial
- Buenas habilidades personales: comunicación, empatía, confianza, solución de problemas, toma de decisiones, etc.
- Predisposición al aprendizaje mutuo y continuo
- Neutralidad para no influir demasiado
- Hacer preguntas abiertas y escuchar cuidadosamente para dar una buena respuesta
- Propiciar la acción reflexiva
- Activar continuamente el proceso de retroalimentación positiva

Perfil del mentorizad@

Empresari@ con una experiencia limitada (máximo 3 años) o emprendedor con proyecto maduro a desarrollar en Cantabria que, de forma voluntaria, decide recibir apoyo y orientación de otra persona (su mentor).

Competencias básicas

- Compromiso
- Ser consciente de la situación en la que está y hacia dónde quiere ir
- Capacidad de escucha y de apertura al aprendizaje
- Actitud positiva y participativa
- Ser crítico consigo mismo y saber aceptar las críticas de los demás
- No tener falsas expectativas sobre el proceso
- Dispuesto al desafío y al cambio
- Sinceridad en todo momento y confianza en su mentor
- Disposición a implicarse en otras iniciativas del Programa y a prescribirlas

La filosofía del Programa

El mentoring es una HERRAMIENTA de APRENDIZAJE para las personas y las organizaciones, mediante la cual una persona de más experiencia (MENTOR/A) guía, ayuda, alienta y apoya a otra (MENTORIZADO/A) a desarrollar todo su potencial para aplicarlo en todas las situaciones de la vida personal y profesional, obteniendo los mejores resultados y alcanzando los objetivos propuestos. Además, esa acción de desarrollo guiado, se enmarca dentro de un entorno social y se organiza de una forma estructurada.

Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría"

Objetivos

La Cámara, a través de la Red de Mentores, ofrece un servicio de utilidad a la sociedad empresarial, permitiendo que ésta se enriquezca con la valía de expertos que se sienten realizados aportando su saber hacer y acompañando a los emprendedores en su trayectoria empresarial.

Los mentores consiguen, a través de este Programa alineado con los valores que defiende su cultura profesional y personal, devolver a la sociedad una parte de los beneficios que ésta le ha dado con su actividad, cumpliendo responsablemente con una clara vocación de servicio a favor de los demás, asumiendo un compromiso firme con la economía y la sociedad en los lugares en los que ha desarrollado su actividad. Los colaboradores, son profesionales que ya no están en activo, pero que ponen a disposición del Programa que -también de forma altruista- aportan su especialización técnica en diversas materias (fiscalidad, coaching etc.) para apoyar, puntualmente y cuando así lo requieran, a los mentores y/o mentorizados. Los objetivos específicos para cada uno de los actores protagonistas del Programa -mentores, colaboradores y mentorizados- se basan en las técnicas del aprendizaje vivencial.

La Cámara de Comercio de Torrelavega, a través del patrocinio del Programa de Mentores, cumple con la política de Responsabilidad Social Corporativa de su entidad -en la vertiente de apoyo a sectores económicos y asociaciones empresariales- con un reconocimiento de imagen entre sus grupos de interés en la comunidad y contribuyendo a la sostenibilidad de Programas que inciden en el bienestar de nuestro entorno empresarial.

Indicadores

Las acciones a desarrollar en el Programa se dividen en seis partes diferenciadas:

– Identificar, seleccionar y formar a los mentores.

– Captar y seleccionar a los empresarios a mentorizar.

– Planificar, programar y coordinar las relaciones entre mentores y mentorizados.

– Seguimiento de las relaciones entre mentores y mentorizados.

– Evaluar y realizar informes sobre las relaciones entre mentores y mentorizados.

– Hacer publicidad sobre la Red y sus actuaciones o resultados.

A través de la Red de Ejecutivos Seniors de Torrelavega la Cámara de Comercio se propone relanzar el Programa de Mentores que ya realizó en su dia, con la colaboración inicial de 5 mentores, a la que se pueden ir incorporando nuevos seniors.

Así, se plantea la dedicación de cada mentor a un máximo de 3 proyectos empresariales, con un mínimo de 3 sesiones de mentoring por emprendedor cada trimestre.

Coordinación, metodología y seguimiento

La Cámara llevará a cabo la coordinación global del Programa, la promoción, la selección de los interesados y el seguimiento de los resultados.

La Cámara pone a disposición de los participantes las orientaciones básicas, aspectos esenciales que los mentores y mentorizados han de conocer acerca del Programa de Mentoring, y ofrece la metodología a aplicar en este proyecto.

Una de las claves para el éxito de los programas de mentorización es la evaluación. Así, la Cámara se compromete -con la implicación de mentores y mentorizados- a:

– Realizar el seguimiento del plan de acción

– Comprobar la realización de los objetivos propuestos

– Evidenciar el cumplimiento de indicadores

– Valorar la satisfacción de los participantes

– Revisar-evaluar el conjunto de plan por si requiere modificaciones

Inscripción

Para solicitar más información ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección o a través del teléfono de contacto.