Cantabria Futuro, las empresas como eje del cambio que necesitamos

Tras la pandemia de la Covid-19 el mundo ha cambiado, o al menos ha cambiado tal y como lo conocíamos. Este cambio, que está siendo traumático tanto en lo sanitario como en lo económico, nos tiene que servir para una reflexión profunda de cómo debe ser nuestro futuro a nivel global, y local en Cantabria.

El tejido empresarial lidera el compromiso

Es el momento de que el tejido empresarial dé un paso adelante. Las empresas de Cantabria deben liderar el nuevo ecosistema económico, detectando oportunidades que nos permitan un posicionamiento fuerte basado en elementos claves como son la sostenibilidad, la innovación y un tejido industrial acorde a los nuevos retos a los cuales nos enfrentamos y que deben estar alineados con las políticas europeas. Debemos crear un espacio para reflexionar, definir, y actuar para crear un futuro para nuestra región.

Definir las líneas estratégicas

Cantabria Futuro no representa ningún color político, porque entendemos que el futuro de Cantabria, debe sustentarse en un proceso de “reinvención” que ponga foco en áreas estratégicas que, alineadas con las políticas y fondos europeos, permitan a Cantabria ser una región próspera económicamente y socialmente. Por eso dada esta idea, las líneas estratégicas del proyecto son las siguientes:

1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra desempleo.
  2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras e innovadoras.
  3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
  4. Financiación, instrumentos, fórmulas y modelos de relación.
  5. Infraestructuras y procesos al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
  6. Promoción y soporte a la transición hacia economías sostenibles y digitales y medioambientalmente friendly.

Los tres principales objetivos de esta iniciativa son crear una reflexión conjunta donde se consiga un espacio de conversación entre miembros de diferentes ámbitos de la sociedad para aportar una visión 360º de las necesidades de nuestra región; dar una visión práctica para generar estrategias que las administraciones públicas y las entidades privadas puedan aprovechar para poner en marcha proyectos a corto y medio plazo; y finalmente una optimización de los recursos, ya que la financiación derivada de la crisis de la covid-19 se va a gestionar a través de proyectos, por lo que es necesario crear una estructura en Cantabria capaz de absorber los recursos que nos ofrecen.

Metodología

En cuanto a la metodología, el proyecto se dividirá en tres fases principales. En primer lugar los foros presenciales o virtuales con la presencia de stakeholders nos permitirán esa reflexión y análisis sobre líneas de actuación concretas., locales y/o nacionales. Así mismo, la creación de GO (grupos operativos de trabajo) para diseñar propuestas específicas en cada una de las líneas de trabajo. Y finalmente la comunicación permanente de las actuaciones en los soportes de papel y digital de El Diario Montañés. Diseño del Plan de Acción de Cantabria Futuro.