Laura Sánchez y Fernando Aguilera, promotores de Igualdad de Género, inician su proyecto empresarial en Cámara Torrelavega

Laura Sánchez es psicóloga especializada en intervención multidisciplinar en Violencia de Género y promotora de Igualdad de Género. Junto a Fernando Aguilera, Licenciado en Derecho y promotor de Igualdad, han fundado la consultora LF Consultoría de Igualdad, que comenzará a estar presente en el Espacio Coworking de Cámara Torrelavega los lunes de 9:30 a 13:30 horas y los jueves de 15:30 a 17:30 horas con cita previa en el teléfono: 691 79 88 02 y Mail: lfconsultoríaigualdad@gmail.com

Han participado en proyectos como Espacio Emprendedor y 45+ en Cámara Torrelavega, que pone a su disposición para su lanzamiento empresarial el Espacio Coworking de Cámara Torrelavega en el que podrán hacer uso de los despachos y salas de reuniones.

¿Cuál es el índice de cumplimiento de la empresa cántabra en materia de planes de igualdad? ¿Todavía hay empresas que, siendo obligatorio, no lo tienen?

Aunque la implementación de planes de igualdad es obligatoria para algunas empresas, puede haber casos en los que algunas no los tengan registrados aún. Esta situación podría atribuirse a la falta de conocimiento en su implementación, limitaciones de recursos y también cierta resistencia al cambio.

Más allá de la obligatoriedad de los planes de igualdad en plantillas superiores a 50  personas trabajadoras, los beneficios de implementar políticas de promoción de igualdad, son numerosos, mejora el ambiente laboral, retiene y atrae el talento, mejora la imagen de la empresa y aumenta la productividad, entre otros.

Incluso si el objetivo es contratar con las administraciones públicas, se precisa disponer de esta herramienta que nos va a colocar en ventaja con posibles competidores que no dispongan de la misma.

¿Qué os inspiró a trabajar en el ámbito de la promoción de igualdad y liderar una consultora especializada en género?

Podemos hablar de una combinación de variables. Esta decisión está motivada por nuestras experiencias laborales, formación y, sobre todo, por la toma de conciencia de las desigualdades de género que aún persisten en la sociedad. Por esta razón, decidimos unir nuestras experiencias y emprender esta iniciativa para contribuir de esta manera, a la creación de una sociedad más justa y respetuosa.

¿Cuáles consideráis que son los desafíos más significativos que enfrentan las empresas hoy en día en términos de igualdad de género, y cómo aborda vuestra consultora estos desafíos?

Es importante señalar aquí, el impacto social que tienen las empresas y su papel fundamental para promover el cambio, por tanto, uno de los desafíos más significativos sería la adopción del principio de igualdad como uno de los pilares esenciales de su cultura organizacional.

Según datos del último informe Global Gender Gap, la brecha salarial de género en España se sitúa en un 28,2%,  así que adoptar medidas que recorten y hagan desaparecer esa brecha es uno de los objetivos principales. Así como, impulsar políticas de conciliación y corresponsabilidad, incluir la perspectiva de género en los procesos de selección y gestión de talento y asegurar un espacio libre de acoso sexual y por razón de sexo.

Somos conscientes de cuál es la situación actual, por ello, tenemos pleno convencimiento que asesorar y acompañar en el proceso tiene que ser prioritario. No se puede lanzar una normativa y esperar que se cumpla al 100% sin hacer un trabajo previo de sensibilización y formación que ayude a entender la importancia a la hora de poner en marcha herramientas diseñadas, para la eliminación de las desigualdades en el ámbito empresarial.

¿Cómo veis el futuro de la igualdad de género en el ámbito empresarial y cuál es el papel clave de las consultoras especializadas en este proceso?

A medida que la conciencia sobre la importancia de la igualdad de género sigue en crecimiento, se espera que las empresas asuman un compromiso más sólido y adopten medidas concretas para abordar las desigualdades en los lugares de trabajo. Estamos en un momento de cambio y es la propia sociedad la que demanda la garantía de respeto de derechos de todas las personas.

Por nuestra parte, nuestra función es desempeñar un papel clave en el impulso hacia la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Ser entidades cercanas y funcionar como un puente de unión entre la normativa y las empresas, ofreciendo nuestro conocimiento y el apoyo necesarios para que las organizaciones avancen hacia una cultura más equitativa e inclusiva.

¿Cuáles son las estrategias y enfoques que vuestra consultora utiliza para sensibilizar y asesorar a las empresas en la implementación de políticas inclusivas y la corrección de brechas de género?

En nuestra consultoría, entendemos que cada empresa es única, con desafíos y metas específicas. Destacamos por nuestra flexibilidad, ya que nos adaptamos a las necesidades individuales de cada entidad. No aplicamos soluciones estándar, sino que diseñamos estrategias personalizadas que se alinean con los objetivos particulares de cada empresa.

Además, apostamos fuertemente por la cercanía y el acompañamiento. Esta proximidad nos permite comprender a fondo sus necesidades, desafíos y objetivos, facilitando así la creación de soluciones efectivas y sostenibles. Nuestro enfoque centrado en el cliente, implica un acompañamiento continuo a lo largo de todo el proceso, brindando orientación, apoyo y asesoramiento en cada paso del camino.

¿Qué os ha aportado Cámara Torrelavega en vuestro desarrollo profesional?

La Cámara desempeña un papel importante en el desarrollo profesional de las empresas y profesionales de la Comarca del Besaya, nos proporciona recursos, formación, asesoramiento y oportunidades de networking. Son actuaciones muy necesarias y que redundan en el interés general.