8 de marzo todos los días

El 8 de marzo de 1975 marcó oficialmente el inicio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, según la designación de la ONU. No obstante, es crucial reconocer que la lucha por los derechos de las mujeres se remonta a épocas anteriores, conformando una trayectoria mucho más amplia. Es una jornada de lucha histórica de las mujeres por la igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, convirtiéndose en un espacio anual para reflexionar sobre los avances y los desafíos que aún debemos enfrentar para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha adoptado el lema «Seguimos trabajando en la igualdad real», subrayando la necesidad de mantener un compromiso constante en la lucha por la igualdad. Este lema refleja el reconocimiento de que el Día Internacional de la Mujer no debería limitarse a un mero evento anual, sino que debe ser un recordatorio constante de la urgencia de abordar y superar las desigualdades sistémicas y estructurales arraigadas en nuestra sociedad.

En este contexto, nuestras empresas y comercios desempeñan un papel fundamental como agentes de cambio. Al adoptar políticas y prácticas orientadas a eliminar la brecha salarial, promover una representación paritaria en los puestos de dirección, fomentar entornos laborales libres de discriminación y establecer medidas de conciliación y corresponsabilidad, contribuyen significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria. Estas acciones, no sólo impactan positivamente en el ámbito laboral, sino que también influyen en la transformación de las dinámicas sociales y culturales que perpetúan las desigualdades de género.

El compromiso de las instituciones y el papel activo de nuestras empresas en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son aspectos clave para superar barreras y construir un futuro donde la igualdad de género sea una realidad.

Artículo de la consultora LF Consultoría de Igualdad