La ‘CEL Toda Cantabria’ supondrá una inversión total de 1.000.000€ y beneficiará a 7 ayuntamientos

La biblioteca de la Cámara de Comercio de Torrelavega ha acogido esta semana la presentación de ‘CEL Toda Cantabria’ con la presencia del director general de Industria del Gobierno de Cantabria, José Luis Ceballos, y el Responsable de Desarrollo de Negocio de EDINOR, Ignacio Zubia, acompañados del presidente de la entidad Carlos Augusto Carrasco.

A la presentación han acudido representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria y de los ayuntamientos participantes en el proyecto; Vega de Pas, Los Corrales de Buelna, Potes, Suances, Bezana, Pesaguero y Villaescusa.

El programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (CE-IMPLEMENTA), desarrollado por el IDAE, ha concedido al proyecto CEL Cantabria 510.000€ para el desarrollo su Comunidad Energética Local. Liderado por Cámara Torrelavega, con Cámara Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Edinor, supondrá una inversión total de 1.000.000€.

El director general de Industria del Gobierno de Cantabria, ha destacado el valor de las CEL para “crear empleo, para el desarrollo económico local, el fomento de la innovación y el emprendimiento en el sector de la energía renovable.”

Está previsto que la Comunidad Energética de Cantabria genere 1.000 kilovatios en Los Corrales de Buelna, Suances, Potes, Pesaguero, Vega de Pas, Bezana y Villaescusa.

‘Cel Toda Cantabria’ se suma a la impulsada por Cámara Torrelavega en la ciudad, “un proyecto pionero en España”, donde el Ayuntamiento ha comenzado ya la tramitación de los paneles solares que se instalarán en el Edificio Multiuso La Lechera, Mercado Nacional de Ganados, Pabellón La Habana Vieja, Pabellón Perez Pachín, Pabellón Vicente Trueba, la Agencia de Desarrollo Local, la Plaza de Abastos, CC Torres y CC Viérnoles. En total se instalarán 2.225 placas solares en 8.850 metros cuadrados para generar una potencia de 735 kilovatios que reducirán en un 20% la factura de los integrantes de la comunidad energética.

CEL Toda Cantabria

El modelo toma como base la creación de una CEL integrada por ciudadanos, pequeños comercios y pymes que aprovechan las cubiertas de los edificios públicos y/o privados de su municipio para ejecutar instalaciones fotovoltaicas y aprovechar la energía que generan en régimen de autoconsumo compartido.

Edinor facilitará todas las claves técnicas, jurídicas, financieras y administrativas para la creación de la CEL y la ejecución del proyecto.

Las Comunidades Energéticas Locales son las nuevas protagonistas de la transición energética a escala local. Estas comunidades convierten los tejados públicos en energía por y para lo local.

El objetivo principal para la creación de una Comunidad Energética es impulsar un nuevo modelo de transición energética y considerar las energías renovables en régimen de autoconsumo compartido como una solución a la crisis energética y el cambio climático. Se trata de un paradigma que democratiza el acceso de ciudadanos y pymes a las energías renovables a través de un modelo rápido en su ejecución y accesible en su desarrollo.

Lo que diferencia a estas Comunidades Energéticas respecto a los tradicionales modelos de generación y consumo energético es que los habitantes de un territorio ya no son solo consumidores, sino que se convierten en propietarios de las instalaciones generadoras, ya que han invertido su propio tiempo y dinero en impulsar proyectos de generación de energía limpia que, además de aportarles ahorros en sus facturas de la luz a través de la eficiencia energética, de favorecer la descarbonización medioambiental, de generar otros proyectos que producirán beneficios sociales, económicos y medioambientales a sus territorios, reducirán enormemente la dependencia energética de las grandes compañías eléctricas.

Otro beneficio importante que aporta el desarrollo de las Comunidades Energéticas es que este tipo de instalaciones fomenta la creación de empleo y estimula el desarrollo de negocios locales relacionados, directa o indirectamente, con el sector de las renovables y la eficiencia energética al incluir a empresas locales en las licitaciones para la ejecución de la instalación y su mantenimiento.