Conferencia Banco Santander: Covid-19 o la materialización de un cisne negro: nuevo escenario macro o implicaciones para el mercado

El presidente de Cámara Torrelavega, José Luis Quintanilla, ha asistido a la videoconferencia organizada por el Banco Santander con el tema: Covid-19 o la materialización de un cisne negro: nuevo escenario macro o implicaciones para el mercado. Desde Cámara Torrelavega os facilitamos una presentación muy interesante sobre esta temática. Accede a él desde aquí.

¿Qué es el cisne negro?

La crisis mundial que ha creado la pandemia la Covid-19 se ha convertido desde hace unas semanas en la noticia de la que se habla todos los días. Muchos hablan ya de la teoría del cisne negro. Ésta, postulada por el filósofo e investigador Nassim Nicholas Taleb, es utilizada para describir el impacto que los eventos que ocurren por sorpresa tienen en los aspectos sociales.

Se trata de eventos sin precedentes en un momento determinado hasta que ocurren. Generan un gran impacto en la sociedad y pueden tener una previsibilidad retrospectiva o lo que es lo mismo, aunque se trata de sucesos imposibles de predecir y, por lo tanto, prácticamente imposible de mitigar, en restrospectiva parecen como si fueran completamente obvios e inevitables.

Nicholas Taleb lo describía así en «‘The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable’». The New York Times. 22 de abril de 2007: “ Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (y con mayúscula) es un suceso con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible.”

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas