Abierto hasta el 31 de mayo el plazo para la incorporación de 20 startups en el programa de aceleración de Cámara Torrelavega

El Presidente de Cámara Torrelavega y el cofundador de Startups St han presentado en rueda de prensa BEST, la aceleradora que apoyará la creación de un ecosistema sólido de emprendimiento para el Besaya y para Cantabria.

los emprendedores interesados en solicitar su participación en el programa BEST de aceleración de empresas de Cámara Torrelavega tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para solicitar su plaza.

Se seleccionará un máximo de 20 proyectos según han anunciado esta mañana en rueda de prensa Carlos Augusto Carrasco, presidente de Cámara Cantabria y Juan Carlos Bougallo, cofundador de Startup St, empresa especializada en aceleración de proyectos emprendedores a la que Cámara ha confiado la ejecución de esta iniciativa financiada con fondos europeos a través de Cámara España.

Carlos Augusto Carrasco ha destacado que el objetivo de BEST, acrónimo de Besaya Startups, es contribuir desde el Besaya a que Cantabria cuente con un ecosistema sólido de emprendimiento. Por eso, el presidente de Cámara ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los agentes de la Comunidad, administraciones, asociaciones y empresas, para romper la dinámina de “minifundios” que debilita la acción en favor del emprendimiento.

Carrasco ha señalado que “este es un programa dentro de un proyecto más amplio” por lo que las empresas no radicadas en el Besaya también pueden optar a participar ya que se trata de recuperar para Cantabria ha emprendedores que se han ido y de atraer a otros que pueden instalarse aquí.

El programa se dirige a startups de base tecnológica en los sectores industrial, de energías renovables y agroalimentario y tiene dos fases, la primera de ellas centrada en el arranque, Crea y Crece, y la segunda de Aceleración.

Juan Carlos Bougallo ha destacado que si bien Cámara Torrelavega es una entidad pequeña, ha encontrado una Cámara “muy activa” que trabaja desde la modestia pero con objetivos ambiciosos.

Bougallo ha explicado que el proyecto supone “un antes y un después” en lo que se refiere a la acción de Cámara en favor del emprendimiento y ha destacado que “el mayor potencial que pueden tener las cámaras son sus empresarios porque lo que los emprendedores demandan son contactos, apoyos, con las principales empresas y empresarios de su entorno. Es como el hermano mayor que puede apoyar. Así se hizo en Cáceres y se ha conseguido que muchos empresarios se pongan la camiseta de inversor, en un año y medio”.

El cofundador de Startup St Group aseguró que “en Torrelavega nos hemos encontrado una actitud muy positiva por parte de todos los agentes con los que nos hemos entrevistado”

Cámara Torrelavega ha firmado un acuerdo con la empresa Startups.st Group, especializada en el apoyo al emprendimiento y que está detrás, entre otros, del éxito de Órbita, en Castellón, reconocida por FUNCAS como la Mejor Aceleradora de España en 2022.

El objetivo es contar con la experiencia de sus profesionales para implantar una aceleradora que impulse a las startups agroalimentarias, energéticas, turísticas y de servicios auxiliares de la comarca del Besaya.

Cámara Torrelavega refuerza así su línea de acción en favor de los nuevos negocios y se reserva un espacio específico entre el ecosistema del emprendimiento regional al poner el foco en una comarca y en sectores estratégicos para la economía de la Comunidad.

BEST arranca este mismo mes con la selección de proyectos y será ejecutado por el equipo de la empresa Startups.st Group que en los últimos 12 años ha desarrollado más de 25 programas, apoyado a más 2.500 emprendedores y 350 startups de 20 países y captado más de 33 millones de euros de inversión.

BEST ofrecerá apoyo, desde la creación a la financiación, a startups de agroalimentarias, energéticas, turísticas y de servicios auxiliares. Ofrece recursos, asesoramiento especializado, acceso a financiación y redes de colaboración para ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en proyectos exitosos y contribuir así al crecimiento y la diversificación económica de la región. Con un enfoque en la innovación, la calidad y la sostenibilidad, el programa busca impulsar el progreso empresarial y promueve el desarrollo integral de la Comarca del Besaya.

El programa abarca la formación, la incubación y la aceleración y ofrece acciones de capacitación, masterclass grupales e individuales, diagnósticos personalizados, masterclass y masterminds grupales y mentorías individuales.