“Un Café con la Cámara” a cargo de Jaime Colsa, CEO de PALIBEX

08/11/2019 Camara Torrelavega

“Un Café con la Cámara” a cargo de Jaime Colsa, CEO de PALIBEX

  • Jaime Colsa, fundador de Palibex, comparte su experiencia empresarial con emprendedores en la Cámara de Comercio de Torrelavega
  • La entidad cameral tuvo que ampliar el aforo habitual de estos eventos ante la gran afluencia de público

 

En el día de hoy ha tenido lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega el desayuno programado “Un café con la Cámara” a cargo de Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex. Colsa fue presentado por el Presidente de la institución, José Gonzalez Payno, que agradeció la presencia de todos los asistentes y, especialmente, la de un grupo de estudiantes del Instituto Besaya de Torrelavega.

El empresario cántabro Jaime Colsa, Consejero Delegado de Palibex, explicó a los presentes cómo fundó esta innovadora Red de Transporte Urgente, transmitiéndoles su especial visión sobre la importancia del empleado, al que considera el centro de la empresa, y la necesidad de disfrutar de todos los proyectos que emprendamos en la vida, tanto en el terreno personal como laboral.

Nacido en Torrelavega en 1972, Jaime Colsa es especialista en Marketing por ESIC y MBA Executive por el Instituto de Empresa, donde fue premiado por el Mejor Proyecto de Creación de Empresa. Su experiencia internacional en el mundo de la logística, unida a su carácter emprendedor, le animaron a fundar esta compañía de transporte que recientemente fue reconocida como una de las 1.000 empresas logísticas que más crecen en Europa según Financial Times.

Experiencia, pasión y perseverancia

Colsa fundó Palibex en 2012, el año en que más empresas de transporte desaparecieron en España.  A partir de su conocimiento del mercado y tras más de 20 años trabajando en multinacionales del sector como UPS, DB Schenker o Christian Salvesen Gerposa en distintos países de Europa.

Los cambios en el mundo de la logística, que avanza hacia la reducción del stock y hacia el envío de lotes de compra más pequeños, con servicios de distribución cada vez más urgentes, le llevaron a apostar por la paletería exprés, un modelo de negocio que ya se había probado con éxito en otros países europeos y que el empresario logró adaptar con éxito a las peculiaridades del mercado español.

Tras convencer a muchos empresarios del transporte para que se unieran a su Red y reunir a un pequeño equipo, formado inicialmente por 12 personas, Palibex empezó a operar hace solo siete años y hoy ya cuenta con 70 delegaciones repartidas por toda España, con una flota de más de 550 vehículos y un equipo superior a las 650 personas.

Según Colsa, la razón que explica la buena evolución de la compañía, que crece desde su origen a ritmos anuales superiores al 20%, es haberse diferenciado por el carácter urgente de sus servicios, los más rápidos del mercado, por su modelo de Red más colaborativo, por la limpieza y seguridad de su operativa, pero, sobre todo, por su apuesta por las personas: “La clave para crecer ha sido rodearme de buenas personas que sonríen”, afirmó. Para conseguir una empresa más feliz y saludable, la compañía dispone del Plan Palibex Sonríe, que incluye beneficios sociales y otras medidas para sus empleados, entre otras, flexibilidad laboral, planes de nutrición o consultas con el fisioterapeuta.

La meta de Palibex, como explicó el empresario durante el encuentro, “no es solo tener la mejor compañía de transporte de España, también que la logística atraiga el talento de los mejores profesionales”. Un objetivo al que contribuyen con originales proyectos que tratan de modernizar y visibilizar este sector como Truck Art Project, una ambiciosa iniciativa cultural, de carácter filantrópico, que muestra el arte de vanguardia a bordo de camiones; o PBX Creativa, la colección de arte urbano más grande de España y que se encuentra dentro de sus instalaciones de Madrid. En el aspecto deportivo, la compañía ha creado en los dos últimos años un equipo de camiones para competir en el Rally Dakar.

Mucho más que un empresario

Entusiasta y con un carácter muy emprendedor, Jaime Colsa también habló sobre otros proyectos que lidera relacionados con el mundo del arte, el motor y la comunicación, tres de sus grandes aficiones. Coleccionista y mecenas de arte, es también propietario de CRD (Cafe Racer Dreams) una firma que customiza motos y coches clásicos, y de la agencia creativa Klasse, con sede en Santander.

Tras más de una hora de exposición, llegó el turno de preguntas y el cierre del acto por parte del presidente de la Cámara de Torrelavega, José Gonzalez Payno, que resumió las ideas más interesantes expuestas por el empresario y destacó el interés con el que el público, formado por más de cuarenta empresarios y profesionales autónomos, así como un grupo de estudiantes del Instituto Besaya, habían escuchado la charla.

El empresario acudió a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Torrelavega luciendo bigote porque es Embajador de Movember, la fundación internacional que recauda fondos para la prevención e investigación de enfermedades masculinas como el cáncer testicular o de próstata.