Turismo lanza Reactivatur, una web de acceso a las ayudas para el sector

La ministra de Industria, Comercio y TurismoReyes Maroto, ha presentado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo Reactivatur, una nueva web para facilitar la búsqueda de las ayudas disponibles para el turismo en los distintos niveles de la Administración. “Se trata de una herramienta muy necesaria para facilitar el conocimiento y acceso de las ayudas de las que pueden beneficiarse las empresas y autónomos del sector turístico y evitar que se pierda en una maraña de webs o no sepa ni siquiera dónde buscar”, ha indicado Maroto.

El usuario podrá localizar las ayudas a través de un buscador que permite seleccionarlas por comunidades autónomas, tipo de administración, destinatarios y sectores de aplicación. Asimismo, la web cuenta con un mapa en el que se muestra el número de ayudas en vigor por comunidad autónoma.

Reactivatur -desarrollada por Segittur– pretende ser una puerta de acceso agil y rápida a las ayudas que empresas, autónomos y trabajadores del sector pueden solicitar en los distintos niveles de la Administración”, ha añadido la ministra.

Entidades locales, comunidades autónomas y el Gobierno de España tienen en marcha ayudas y programas cuyo acceso y conocimiento se quiere facilitar a través de esta iniciativa dirigida a empresas, autónomos y asociaciones del sector turístico, y de cada uno de sus subsectores en particular.

Las ayudas que se pueden encontrar en Reactivatur están vinculadas con aspectos económicos, fiscales, laborales y de formación, así como con actuaciones destinadas a la transformación digital del turismo. Para evitar una experiencia de navegación frustrante para el usuario, la nueva web mostrará ayudas cuyo plazo de solicitud esté abierto.

Planes de Sostenibilidad

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Turismo –en la que han participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y los consejeros autonómicos del ramo– ha aprobado una nueva convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que financiará dicha Secretaría con 23 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta convocatoria ordinaria es independiente de las actuaciones en materia de sostenibilidad que la Secretaría de Estado de Turismo desarrollará con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, con los que se financiará un plan de modernización y competitividad del sector turístico dotado con 3.400 millones de euros.

Fuente: HOSTELTUR