¿Qué es la EPA? Datos y claves

Todos los trimestres se publica la llamada EPA, pero ¿sabes qué es? La EPA es la Encuesta de Población Activa y cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica sus datos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) trimestralmente cuyo objetivo es conocer la situación del mercado de trabajo. Es decir, conocer cuántas personas se encuentran ocupadas, paradas o inactivas.

Considerada como el mejor indicador de la evolución del empleo y desempleo en España, la encuesta ofrece valores representativos del mercado de trabajo para conocer el empleo de la economía y para poder calcular las tasas de desempleo y otras magnitudes laborales.

Para su elaboración, el INE realiza una encuesta cada trimestre sobre el estatus laboral a una muestra compuesta por 65.000 hogares, es decir, unas 200.000 personas. Siendo el periodo de referencia la semana anterior a la consulta, los resultados se obtienen un mes y medio después de realizar este trabajo de campo.

La EPA cataloga la población en base a dos conceptos clave: activos e inactivos. Los activos son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Los activos se subdividen en: ocupados y parados, siendo los ocupados las personas que han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones… y los parados, aquellas que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Por su parte, los inactivos, son aquella población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores, es decir, aquellos que se han jubilado o que no están en disposición de trabajar porque están estudiando, por enfermedad, por incapacidad o por cualquier otra razón.

Para entender la importancia que tiene la EPA en el cálculo estadístico de los ratios que miden la salud de la economía y del desarrollo de un país, debemos hacer referencia a dos conceptos más: tasa de actividad y tasa de paro.

La Tasa de Actividad es el resultado de dividir el número de personas activas entre el número de personas en edad de trabajar.

La Tasa de Paro hace referencia a las personas que reúnen las condiciones de población activa y que están en disposición de trabajar, pero que no cuentan con un puesto de trabajo. Por tanto, indica el porcentaje de personas desempleadas que hay en la población.

Fuente: Cámara España