Presentación y primera reunión de AINBESA, clúster de industria del Besaya

Mañana jueves a las 11.30 horas tendrá lugar en las instalaciones de Cámara Torrelavega la presentación y primera reunión de AINBESA.  Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada tanto para mejorar el ámbito de la Innovación, digitalización, reindustrialización e internacionalización en la comarca del Besaya, como para la búsqueda y desarrollo de soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial, liderando el proceso de transformación digital en la región.

Para ello, establece unas directrices estratégicas en un entorno de trabajo abierto, representativo, colaborativo, proactivo, comprometido e independiente.

Las estrategias de cooperación, de búsqueda de sinergias e intereses compartidos, de abordar grandes proyectos a través de la suma de «especialización» entre empresas son claves para avanzar y converger. Las empresas integradas en el Clúster compiten pero además cooperan y han logrado configurar un sector estratégico para la dinamización económica y empresarial de la región.

La Asociación establece su domicilio social en la Cámara de Comercio de Torrelavega en la Calle Ruiz Tagle nº6, Torrelavega, Cantabria C.P. 39300 y su ámbito  territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es en Cantabria.

Al acto asistirán diferentes representantes de los principales asociados de AINBESA:

• Pedro Gómez, representante de la Agencia de Innovación de la Asociación de Consultoras de Cantabria.
  • Javier Rodríguez y Gema Coria, Vicepresidentes de CEOE-CEPYME Cantabria.
  • Beatriz Sancristóbal, directora del Centro Tecnológico CTC.
  • Rubén Calderón, rector de la UNE Atlántico.
  • Andrés de Diego Martínez, Presidente Unión Profesional de Cantabria, que engloba 34 colegios profesionales incluidos: ingenieros, farmacéuticos, médicos, economistas, empresistas…
  • Ignacio San Juan, Presidente Colegio de Empresistas de Cantabria.
  • Alfredo Pérez, Presidente Grupo Pitma.
  • José Luis Romero, Grupo Armando Álvarez.
  • Alfredo Cuesta, Director de Creación de Empresas, I+D y Universidades, Grupo Sodercan.
  • Javier León Serrano, Vicerrector de Investigación y Transferencia de conocimiento UC.
  • Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega.

Denominación y fines

Con la denominación de ASOCIACION «CLUSTER DE INDUSTRIA DEL BESAYA » se constituye una Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

• Representar, defender y difundir los intereses y objetivos del Clúster TIC, de Innovación, digitalización, reindustrialización e internacionalización así como regular su funcionamiento.
  • Fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los socios mediante la transferencia del conocimiento.
  • Incrementar la competitividad de las empresas .
  • Favorecer la cooperación entre las empresas con ámbito de actuación en la Comarca del Besaya, aunque se podrán incorporar empresas de ámbito superior regional.
  • Representar a la industria del Besaya ante el Gobierno de Cantabria y ante otras Administraciones u Organismos para el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y la internacionalización.
  • Lograr una mayor participación de las empresas regionales en proyectos de implantación tecnológica.
  • Contribuir a la modernización de los sectores tradicionales mediante la incorporación de infraestructuras y servicios basados en eTIC e I + D + I.
  • Reforzar el sector de las eTIC regional y lograr su proyección
  • Promover la formación de los Recursos Humanos de las
  • Fomentar el emprendimiento dentro las empresas y a través de las eTIC como herramienta de soporte.
  • El establecimiento, mantenimiento y fomento de contactos y colaboraciones con entidades regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de prestarse colaboración mutua y también intercambiar experiencias en materia profesional, jurídica y económica, a la vez que con cualquier otra organización o entidad que redunde en el beneficio de la asociación y de las empresas asociadas en cualquier ámbito.