“Para alcanzar la igualdad en las empresas no basta con que las mujeres cuenten. Además, deben contarlo.”

El pasado viernes se celebró en las instalaciones de Cámara Torrelavega una jornada de puertas abiertas dentro del programa “Torrelavega en Femenino” puesto en marcha por la entidad cameral. Carlos Augusto Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega fue contundente al afirmar que “para alcanzar la igualdad en las empresas no basta con que las mujeres cuenten. Además, deben contarlo.”

Además, Augusto explicó que “cuando ese paso adelante no se da, todavía es frecuente hablar de invisibilidad corporativa de las mujeres, como si fueran ellas quienes mutu propio, por modestia o timidez, prefieren salirse de foco y difuminar su posición. En realidad, a menudo ese fenómeno es consecuencia de sesgos o estrategias, afortunadamente en la mayoría de los casos inconscientes, de las empresas para silenciar, ocultar y cosificar el talento ejecutivo femenino.”

Desde hace ya un año que la Cámara de Comercio de Torrelavega crea nuevos proyectos desde su Oficina de la Mujer con el objetivo de ser un referente y modelo en la concienciación por el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres a nivel profesional.

Entre una de estas iniciativas nace “Torrelavega en Femenino”, un proyecto liderado por Asunción Gutiérrez Merino como directora de la Oficina de Igualdad de Cámara Torrelavega, e impartido por Yolanda Sáenz de Tejada, para visibilizar a las mujeres que están detrás de las asociaciones, de los proyectos y de las empresas para romper roles y estereotipos de género tradicionales.

Carlos Augusto también hizo en su discurso referencia al recorrido de las mujeres desde mitad del siglo XX, cuando éstas comenzaron desde diferentes partes del mundo a reivindicar su plaza en la esfera pública, tradicionalmente considerada de dominio masculino. “Si bien es cierto que se están trabajando en diferentes esferas en aras de lograr una mayor igualdad (educación, política, empoderamiento económico…) y que en la mayoría de ellos las mujeres han logrado un reconocimiento de sus derechos y participación, el camino hacia la igualdad está todavía incompleto”.

En cuanto a la presencia de mujeres y hombres en los puertos directivos o de toma de decisiones, el presidente de la Cámara afirmó que “aunque varias razones pueden explicar esta limitada presencia de mujeres en posiciones de alta responsabilidad, uno de los factores más influyentes es la escasa estereotipada visibilidad de las mujeres”.

Tal y como mencionó en su discurso, esta diferencia de presencia en ese tipo de puestos de trabajo se debe a ciertos roles sociales que hace ver “que el colectivo masculino posee por naturaleza las aptitudes para ejercer el verdadero liderazgo, mientras que las mujeres parecen inaptas porque se les atribuye una fuerte emotividad, considerada como un obstáculo a la hora de liderar”.

Pero nada más lejos de la realidad, Carlos Augusto Carrasco concluyó asegurando que este hecho es una de las grandes rémoras para el avance de la mujer en el mundo empresarial, ya que les genera un gap de credibilidad en el ámbito del liderazgo. Según él, “trasladar y dar visibilidad a los hechos de liderazgo femenino es una forma de hacer frente a este desafío”.