Cámara Torrelavega ya es parte del Consejo Asesor del Observatorio Sabe

  • El Observatorio Sabe busca promover proyectos de mejora medioambiental en la cuenca Saja-Besaya

El Observatorio SABE, Saja-Besaya ha constituido esta semana su Consejo Asesor, del que forma parte la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega. Este Consejo será el encargado de aprobar la planificación de actividades en cada ejercicio, los informes anuales sobre el estado de la cuenca, y el grado de ejecución del plan de acción, así como de trasladar propuestas y aportar ideas tanto de los propios miembros como de las entidades adheridas. El Consejo Rector del Observatorio está compuesto por 6 personas del Consejo Asesor, 6 representantes de las entidades adheridas, y 2 de la secretaría y la dirección del proyecto respectivamente.

Los integrantes del Observatorio que actúan en representación de las entidades adheridas son: organismos públicos de investigación, con Gabriel Moreno del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias); colegios profesionales con Bruno Palazuelos del Colegio de Geógrafos; entidades y organizaciones sin ánimo de lucro con la I+D+I y la conservación como actividad principal, con Carlos Augusto Carrasco de la Cámara de Comercio de Torrelavega; asociaciones generalistas con la representación de AMICA (Asociación de familiares, personas con discapacidad y profesionales) con Santiago García, y empresas, con la participación de Luis Manuel Gutiérrez de Trefilerías Quijano.

Actividades presentes en el Observatorio SABE o en la cuenca Saja-Besaya

Entidades adheridas al Observatorio participan en diferentes actividades como es el caso del Proyecto SECUOYA, que tiene su origen en el Proyecto ALICE -promovido en su día por IHCantabria- como una investigación pionera en Europa para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza con las que diseñar paisajes multifuncionales y resilientes. Otro en los que colaboran es el Open Rivers Programme, una iniciativa europea, que consiste en la eliminación de barreras en ríos. El plazo para que las entidades puedan presentar sus propuestas se encuentra abierto hasta diciembre.

También, algunos miembros del Observatorio están presentes en el Proyecto MARBEFES, relacionado con la biodiversidad y el ecosistema marino, además del caso piloto de Red de Bancos de Conservación de la Naturaleza a nivel de cuenca.

Por otro lado, El Observatorio continúa con sus labores de búsqueda de financiación y promoción de encuentros entre diferentes entidades para la ejecución de nuevas actividades que fomenten la transición del modelo económico de la cuenca.

Además, SABE está realizando una labor de análisis y evaluación para comprobar la evolución de la cuenca. Por ello, otra de las actividades planteadas para final de año es la elaboración de una serie de informes que recojan estos datos y que serán sometidos a la aprobación del Consejo Rector.

El Observatorio SABE, Saja-Besaya, inició su andadura en junio de este año con el objetivo de promover iniciativas que sirvan para mejorar la situación medioambiental de la cuenca Saja-Besaya. En estos cuatro meses ha promovido la creación de consorcios para la presentación de dos proyectos a convocatorias públicas de la Fundación Biodiversidad y se han creado sus órganos de gestión: el Consejo Asesor y el Consejo Rector. En la actualidad alrededor de 20 entidades de todo tipo se han adherido a la iniciativa. Se trata de empresas, instituciones y asociaciones muy diversas que colaboran en la aportación de ideas y puesta en marcha de los proyectos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas