Nuevas medidas de apoyo para empresas y autónomos ante la crisis del coronavirus

nuevas-medidas-económicas-covid
DEUDA HIPOTECARIA

La moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual, aplicada a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria, se extiende a: los autónomos, empresarios y profesionales en caso de cese de actividad o que hayan sufrido una caída de su facturación de al menos un 40%.

Esta moratoria supone durante su vigencia la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente, ni en un porcentaje. Tampoco se devengarán intereses.

PLANES DE PENSIONES

Con el objetivo de facilitar liquidez a los hogares, los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cesen su actividad como consecuencia del COVID-19 podrán disponer del ahorro acumulado en planes de pensiones.

BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD

Los autónomos que hayan cesado en su actividad profesional o hayan visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior podrán ser perceptores del bono social de electricidad en su vivienda habitual y tienen derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

PRÉSTAMOS de la Secretaría General de Industria y Pyme

Las empresas que hayan suscrito préstamo de la Secretaría General de Industria y Pyme podrán refinanciarlos durante un plazo de dos años y medio.

Además, para los proyectos actualmente en ejecución se flexibilizan los criterios para la evaluación de la ejecución de los proyectos siempre garantizando el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

FONDO DE PROVISIONES TÉCNICAS DE CERSA

Se aprueba incrementar la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA con 60 millones de euros con el fin de dar una cobertura extraordinaria del riesgo de crédito de operaciones de financiación para pymes afectadas en su actividad por el COVID-19. De esta manera, CERSA podrá asumir 1.000 millones de euros de riesgo que permitirá movilizar 2.000 millones de euros, beneficiando a unas 20.000 pymes y autónomos.

GASTOS INCURRIDOS EN EVENTOS DEL ICEX

A las empresas que hayan sufrido cancelaciones de eventos previstos para impulsar su internacionalización con el apoyo del ICEX y hayan asumido gastos, se les devolverá lo abonado para aquellos eventos que hayan debido de ser cancelados por razones de fuerza mayor.

Además, en el caso de cancelación de los eventos internacionales, ICEX concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables.

SECTOR TURÍSTICO

Con el fin de asegurar la liquidez y por lo tanto la viabilidad de las empresas turísticas, se suspenden durante un año, y sin penalización alguna, los pagos de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Programa Emprendetur I+D+i, del Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y el Programa Emprendetur Internacionalización.

FLEXIBILIZACIÓN EN MATERIA DE SUMINISTROS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Autónomos y empresas pueden suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos sin penalización para adaptarse a las nuevas pautas de consumo surgidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además, pueden solicitar la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma.

Una vez concluido el estado de alarma, se les volverá a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización.

Puedes acceder al contenido íntegro del BOE aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf

Fuente: camara.es