Nueva charla virtual de Cámara Torrelavega con Belén Moraleda, Subdirectora adjunta de apoyo a la competitividad del pequeño comercio.

Como nueva iniciativa de la Cámara de Torrelavega, el próximo martes 21 de septiembre a las 9:00h se celebrará de forma virtual una charla donde Belén Moraleda, Subdirectora Adjunta de la Subdirección de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio de la Secretaría de Estado de Comercio del ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos hablará sobre la visión de futuro del comercio minorista y las distintas líneas de ayuda que se prestarán en el marco de los fondos NEXT GENERATION en la Unión Europea.

Además, Belén Moraleda cuenta con el cargo de subdirectora del Observatorio de Comercio 4.0, un grupo de trabajo, consultivo, asesor y de colaboración entre la Administración General del Estado y las organizaciones representativas del comercio y del ámbito de la economía digital, incluida la representación de los medios de pago en el entorno digital.

Líneas de ayuda al comercio

Desde el ministerio se han destinado parte de los fondos NXT GENERATION de la UE que movilizarán destinado 415 millones de euros al sector comercial como ayuda en la transformación digital que tan necesaria tras la pandemia y la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de contar con un sistema de comercio más avanzado y respetuoso con el planeta.

En el marco de estos fondos, el Gobierno de España ha elaborado un plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia denominado “España puede”, el cual incluye tres líneas de ayuda al comercio: el “Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico” y el “Programa de Mercados Sostenibles”, dentro del cual se incluye una línea específica para municipios con densidades de población más bajas denominada “Mercados Sostenibles en Zonas Rurales”.

Esta primera línea de ayudas, el “Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico” va dirigida directamente a pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, para financiar proyectos que incorporen las nuevas tecnologías de manera que permitan al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y/o en su modelo de negocio.

Por último, el programa de “Mercados sostenibles” tiene como objetivo financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Estas 3 líneas de ayuda han sido publicadas el pasado sábado 11 de septiembre, en el B.O.E., por lo que ya están abiertos los plazos de presentación de solicitudes, que finalizarán el 30 septiembre para la línea de “Mercados Sostenibles”, 4 de octubre para la línea de “Zonas Turísticas” y 6 de octubre para la de “Zonas Rurales”.