Las Hermanísimas gana el Premio Talento Cantabria.

Los accésits en las categorías de Empleo, Innovación y Creatividad, Territorio, e Impacto social y medioambiental han sido para Ecoaventura, Trowelapp, HoSCA y Emprend-app, respectivamente.

Ana y Meri Ingelmo, promotoras de la productora audiovisual Las Hermanísimas, han sido las ganadoras de la presente edición del Premio Talento Cantabria, promovido por El Diario Montañés con el apoyo de SODERCAN y otras entidades. Las Hermanísimas ofrece un servicio integral para la producción a otras productoras nacionales o internacionales que quieran rodar en Cantabria.

Los 10 finalistas han expuesto hoy sus proyectos en la jornada final o Demo Day, celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega. Junto al proyecto ganador, se han otorgado cuatro accésits en las categorías de Empleo, Innovación y Creatividad, Territorio, e Impacto social y medioambiental a Ecoaventura, Trowelapp, HoSCA y Emprend-app, respectivamente.

Ha cerrado la jornada el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, quien ha destacado que la sociedad pública de la Consejería de Industria lleva en su ADN la promoción de la cultura emprendedora y el objetivo de que ningún proyecto empresarial se quede sin apoyo para su materialización.

“El impulso al emprendimiento y la creación de empresas es uno de nuestros principales ejes de acción, junto con el fomento de la innovación, la apertura de nuestras pymes a nuevos mercados y la consolidación empresarial”, ha recordado.

A través del programa EMPRECAN, SODERCAN ofrece a las personas emprendedoras y empresas de nueva creación de Cantabria diferentes servicios: formación, capacitación, asesoramiento y mentoring, junto con cinco líneas específicas de ayudas con un presupuesto de más de un millón de euros para gastos de constitución, puesta en marcha, activos fijos, formación y apoyo a la contratación. Estas subvenciones a fondo perdido pueden llegar hasta los 55.000 euros por empresa.

Junto con el soporte económico, SODERCAN ayuda a las personas emprendedoras en las fases más tempranas, y por tanto las más críticas, en las que se toman decisiones estratégicas que condicionan el futuro desarrollo de la empresa, ofreciéndoles un itinerario completo de orientación desde aspectos generales hasta aspectos más concretos funcionales, desde asesoramiento individual hasta grupal, que les sirva de ayuda para identificar los riesgos a los que se van a enfrentar y los factores clave para que su proyecto tenga éxito.

Desde la identificación de la oportunidad de negocio y validación de la idea a través de la elaboración de un plan de empresa o de diversificación, hasta la creación de la empresa y su posterior consolidación, SODERCAN pone a disposición de las personas emprendedoras el conocimiento y experiencia de su equipo de técnicos, mentores y tutores, que acompañan al equipo emprendedor durante los primeros años de su andadura empresarial para facilitar la reflexión y maduración de su modelo de negocio.

“Vivimos tiempos complicados primero por la pandemia, ahora por la guerra en Ucrania. Es por ello que desde SODERCAN hemos redoblado esfuerzos para contribuir a revertir esta situación, ampliando nuestro abanico de servicios a nuevos sectores más allá de los tradicionales que veníamos atendiendo, como la cultura, el ocio o la educación”, ha destacado Pérez Tezanos.

Por último, ha afirmado que SODERCAN lleva más de 20 años dando soporte a las personas emprendedoras de Cantabria y quiere seguir siendo un referente para todas ellas. “Aunque el entorno y futuro más cercano al que nos enfrentamos está en un estado de incertidumbre muy alto, desde SODERCAN y otras instituciones que forman parte del ecosistema emprendedor estamos 100% disponibles para acompañaros en el viaje de emprender, ayudando y dando soporte para minimizar dicha incertidumbre y los riesgos a los que os vais a enfrentar, de manera que dicha travesía sea lo más segura posible. Nuestras puertas están abiertas para todos vosotros”, ha finalizado.

Talento Cantabria

El objetivo de este premio es reconocer el esfuerzo realizado en Cantabria en el desarrollo de proyectos emprendedores a nivel local, identificando tanto las iniciativas empresariales y los proyectos de autoempleo más innovadores en procesos, productos o servicios, como aquellas iniciativas de transformación digital de las empresas que hayan supuesto un importante cambio, bien en el modelo de negocio, bien en la mejora de procesos tanto internos como externos, y que favorecen la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la generación de riqueza en Cantabria.

Igualmente se busca poner en valor el trabajo de apoyo y acompañamiento realizado desde el territorio por las instituciones y agentes vinculados al emprendimiento a nivel local, como elemento imprescindible para la creación de proyectos sólidos y viables para Cantabria. Por último, se pretende promover el emprendimiento en la región, fomentado una imagen positiva del mismo como generador de riqueza y empleo, estimulando la creación de nuevos proyectos.

Los criterios valorados por el jurado son el carácter innovador y originalidad de la idea; la capacidad dinamizadora de la actividad para la economía de la zona, en especial, el grado de puesta en valor de alguno de sus recursos; la generación de empleo estable y la previsión de futuro; y la sostenibilidad social y medioambiental del proyecto.