Las Cámaras se lanzan en apoyo de las empresas para la obtención de fondos europeos

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha movilizado una respuesta financiera europea sin precedentes. La economía española se enfrenta a una oportunidad histórica de transformación, y la Cámara de España, junto a la red de 85 Cámaras de Comercio territoriales, va a estar al lado de las empresas españolas para impulsar su recuperación y modernización.

Las Cámaras de Comercio jugarán un papel clave en el proceso de recuperación, reconstrucción y transformación de España que propiciará el Fondo Next Generation EU. El objetivo es reformar nuestra economía para lograr un modelo de crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos seis años del Fondo de Recuperación Next Generation EU: 79.796 millones de euros serán transferencias y el resto, préstamos. Ese dinero llegará a España principalmente a través de dos instrumentos: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que permitirá acceder a más de 69.537 millones de euros en transferencias entre 2021-2023 para apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera; y por otro lado REACT-EU, con fondos adicionales de 10.269 millones de euros en el marco de la Política de Cohesión. Esto se destinará a operaciones en el ámbito sanitario, educativo y a preparar la transición a una economía verde y digital.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está diseñado para recuperar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos diez años. Se estructura en 4 ejes transversales: una España verde, una España digital, una España sin brechas de género y una España cohesionada e inclusiva.

Así mismo, la Unión Europea ha respondido a la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19 con el mayor programa de ayuda directa a los países miembros de su historia. Next Generation UE tiene una dotación de 750.000 millones de euros y tres objetivos: ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada, y aprovechar los aprendizajes de esta crisis.

Las ayudas se distribuirán en cuatro núcleos: transición verde, transformación digital, justicia, y estabilidad macroeconómica. Las áreas prioritarias de actuación de estos fondos son: tecnologías verdes y renovables, eficiencia energética de los edificios, transporte sostenible y estaciones de recarga, despliegue de los servicios de banda ancha rápida, digitalización de la administración pública, sistemas de almacenamiento en nube y procesadores sostenibles y, por último, educación y formación en competencias digitales

Gracias a esto, se conseguirá que la Europa posterior a la pandemia sea más ecológica, digital, resiliente, y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

En los próximos meses se creará el portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del cual los órganos de contratación podrán difundir toda la información vinculada a la ejecución del mismo y a los procesos de licitación previstos.

La tramitación de solicitudes de participación en las convocatorias se realizará a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y organismos competentes, los cuales publicarán un documento con la programación anual de los contratos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos del Plan.

Se trata de una nueva forma de colaboración público-privada para identificar proyectos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía, y será el Consejo de Ministros el que declare PERTE un proyecto, pudiendo tratarse de un proyecto único en cuanto a sus objetivos y modalidades de ejecución o bien un grupo de proyectos que compartan un mismo objetivo y se basen en un enfoque sistémico coherente.

Por todo ello, y debido a que la red cameral dispone de una experiencia y especialización contrastada en el apoyo empresarial como organismo Intermedio de la Administración Pública en la gestión de fondos de la UE a través de Camara España, se ha creado un portal para que las empresas tengan acceso a toda la información necesaria para presentar sus proyectos , documentación y a su vez puedan disipar sus dudas a través de la red cameral, que en Cantabria como no podía ser de otro modo, la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega pondrá a disposición de las empresas interesadas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas