LA VOZ DEL COMERCIO LOCAL ESPAÑOL ESTARÁ EN TORRELAVEGA

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega y más concretamente su presidente Carlos Augusto se han incorporado a la Asociación Española del Retail, en la que pondrán voz al comercio local de nuestro país bajo la perspectiva de la creación de un observatorio nacional del sector que se sumaría en un futuro a los dos actuales existentes.

La Asociación Española de Retail, constituida en el 2019, «nació con el objetivo de ser la casa común de todos los profesionales del retail y de las empresas que dan servicio a esta industria, así como Universidades e Instituciones Académicas, para que puedan interrelacionarse y compartir proyectos y conocimiento«, según señala la propia asociación. Entre sus objetivos está «la difusión y el análisis de un sector estratégico como el Retail y sus formas de consumo. Ser referentes de conocimiento del sector, nexo entre retailers y sus empresas proveedoras siempre bajo la pauta del conocimiento y las sinergias como eje fundamental«. Actualmente, cuenta con más de 175 socios que representan el 7% del PIB nacional.

Una asociación supra sectorial que generará investigación, eventos, congresos, seminarios, observatorios, foros especializados, artículos de prensa en torno al Retail español.

De esta manera la Cámara de Torrelavega se convierte en la primera organización pública que entra a formar parte de esta organización, debido a la posición estratégica que representan las Cámaras de Comercio, considerándose instrumentos de vertebración del territorio ya que ponen en conexión directa las empresas, las personas y el territorio, además de la cercanía con el comercio local, sus necesidades y dificultades. No hay que obviar que dichas Instituciones fueron creadas por comerciales e industriales. Como claro ejemplo de ello , la Institución cameral de Torrelavega supone un claro ejemplo de ello y su incorporación se debe a la situación actual del municipio en el que se haya enclavada, actualmente con datos de declive comercial, pero con un potencial de transformación dadas sus características poblacionales, geográficas y su cercanía con el medio rural, no en balde siempre se la ha considerado cruce de caminos, así como, por la importante evolución que debe acometer su comercio desde una perspectiva de transformación del municipio en su conjunto. Por todo ello, la Cámara ya está trabajando en unos ejes estratégicos que el presidente de AER pudo conocer de primera mano en la jornada que él mismo dirigió, sobre el futuro del comercio local, el pasado 28 de junio y del cual quedó gratamente sorprendido. Fruto de ello, se cursó invitación a la Institución cameral a incorporarse en AER.

Los socios de AER pertenecen a todos los sectores del comercio minorista que vende o alquila productos o servicios a los consumidores finales, desde la gran distribución, farmacias, moda, cines, talleres de servicio integral de mantenimiento del automóvil, clínicas dentales, hostelería, sucursales bancarias, suministros mascotas, perfumerías, clínicas estéticas, jugueterías, librerías, comercio electrónico, venta de electrodomésticos, informática y electrónica… Además, son empresas socias de AER, decenas de grandes y medianas empresas que dan servicios a los comerciantes, así como, instituciones académicas de gran prestigio nacional e internacional.

Por tanto, podemos decir, que es la asociación que tiene la mirada más plural en torno al comercio minorista de productos y servicios, hoy en día en este país.

Han llegado a acuerdos con universidades e instituciones académicas. Han llegado también a acuerdos con Instituciones internacionales del Retail, y han logrado facilidades para que empresas españolas puedan acudir a las principales ferias del Retail mundial.

Fruto de ello,  lanzaron dos de los proyectos que nacen para ser vanguardistas en el Retail español: la creación del Observatorio Tecnología & trasformación digital & Omnicanalidad y el Observatorio Gestión de recursos humanos & atención al cliente, al que sumaría como ya señalábamos en un futuro el especializado en comercio local.

Los dos observatorios tienen su propia junta directiva, formada por directivos de las principales empresas del Retail de nuestro país.

A su vez, para oficializar dicha colaboración estratégica, el día 27 octubre, se celebrará una jornada sobre regulaciones de la industria que favorecen la economía circular, la sostenibilidad, el control de desperdicios, cuidado del medio ambiente, control de usos de materiales contaminantes, el papel del consumidor de Retail, en un Retail sostenible, estrategias de transformación de las empresas socias, palancas reputacionales, y muy importante: el Comercio  Local como promotor  de  la economía local, el consumo responsable, la sostenibilidad y el medioambiente. Para este punto haremos una mesa redonda en la que participarán:

Carlos Augusto Carrasco, Presidente de la CÁMARA DE COMERCIO DE TORRELAVEGA, M Luisa Alvarez Blanco, Directora de FEDEPESCA / Directora General de Adepesca / Presidenta PTEPA / e Isaac Zoraquiáin, Fundador de Pescalidad.

Dicha edición versará sobre el CICLO SOSTENIBILIDAD Y RETAIL y tendrá lugar en el  PLATÓ TV VODAFONE LIVE en MADRID.