«La mejora en infraestructuras hará de Cantabria una región más competitiva»

Expertos reconocen la necesidad de definir un modelo de desarrollo y crecimiento asociado a la digitalización y a las nuevas tecnologías

Carreteras, ferrocarril, Puerto de Santander, aeropuerto… Unas buenas infraestructuras son clave para el crecimiento de la región, y Cantabria en general, goza de una «buena red», sin embargo «es necesaria la mejora para que la comunidad autónoma sea más competitiva». Esta es una de las conclusiones principales del Foro Cantabria, en el que en su tercera sesión participaron este jueves el consejero de Obras Públicas, Ordenación del territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, el consejero delegado de Ibio Infraestructuras, Luis Marina, el director general de WSP Spain, Manuel Pérez, y Alberto Monge, socio de Lis Data Solution. Bajo el título ‘Hacia unas infraestructuras más eficientes y competitivas’, el foro que organiza El Diario Montañés con la colaboración del Gobierno regional, Sodercán, Banco Santander, Territorio Rural Inteligente, Cinbesa y la Cámara y el Ayuntamiento de Torrelavega, abordó cuestiones como el empleo, la innovación, la formación, los fondos europeos, o la colaboración público-privada, entre otras.

José Luis Gochicoa destacó la buena situación de Cantabria en cuanto a desarrollo de sus infraestructuras como vías de comunicación, en especial la red de carreteras, el Puerto de Santander y el aeropuerto Seve Ballesteros, pero reconoció que la red ferroviaria necesita mejoras para que Cantabria pueda llegar a oportunidades de negocio que se encuentran fuera de la comunidad, como Madrid y Bilbao. En este sentido, dijo que el futuro del tren en la región pasa por una buena comunicación con la capital de España en un viaje de no más de tres horas, y menos de una para llegar a Vizcaya. Asimismo, incidió en las posibilidades del Puerto santanderino y en su crecimiento teniendo en cuenta las limitaciones de la Bahía, pero como «herramienta fundamental para la conexión con la Meseta».

El consejero señaló que una buena comunicación con Madrid y el País Vasco ofrecerá mayores oportunidades a la región. Una comunidad autónoma, que a su juicio, ha invertido en la mejora de las infraestructuras y comunicaciones lo que ha permitido que sea posible el desarrollo del mundo rural. En este sentido, considera que los pueblos continúan necesitando de apoyo tecnológico para que la vida en estas comunidades sea posible y se haga con garantías.

Por su parte, Luis Marina se mostró crítico con los planteamientos habituales a la hora de hablar del modelo de producción o de desarrollo de una región, ya que considera que estos planteamientos no deben ser de un partido concreto o de un gobierno. «Tenemos que saber qué negocio o qué producto vamos a vender y cómo lo vamos a hacer, lo que no puede ser es que cada año 3.000 alumnos se marchen de Cantabria porque no hay trabajo, el desarrollo de las infraestructuras debe partir de una mesa de negociación entre todos los agentes, no de un despacho, de donde salen planes artificiales que se copian unos a otros», apunta.

Para ver el vídeo completo del foro PINCHA AQUÍ.

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑÉS