La Cámara decide prestar servicios fuera de la institución por primera vez

camara-torrelavega-espacio-mujer

Desde que hace una década dejó de ser obligatorio en España el pago de una cuota a las Cámaras de Comercio por parte de las empresas, perdieron así su principal vía de financiación, algunas de estas viejas instituciones desaparecieron y otras, la mayoría apostaron por vender patrimonio y diversificar su actividad para sobrevivir. Entre estas últimas se encuentra la de Torrelavega, cuya última decisión consiste en prestar servicios fuera de la institución por primera vez.

El primer paso ha sido presentarse a la licitación del Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Espacio Mujeres, ubicado en la Avenida de la Constitución. La Cámara ha presentado a este concurso público una de las tres ofertas que está valorando el Consistorio. En la propuesta suscrita por el presidente, Carlos Augusto Carrasco, se señala que la centenaria institución puede presentarse a la licitación porque es «conforme a su objeto social» cumpliendo también los requisitos que se exigen de «solvencia económica, técnica y profesional».

Carlos Augusto explica por qué se ha producido este salto en la actividad de la Cámara: «Sí, es la primera vez que tomamos una decisión de este tipo, de este calado, pero creemos que dentro de nuestro papel como institución no solo está el poder de colaborar mediante acuerdos con las Administraciones públicas, sino también la posibilidad de prestar otros servicios para los que estamos preparados».

«En este caso, añade, hemos considerado que el servicio de igualdad del Ayuntamiento enlaza perfectamente con la Oficina de la Mujer que nosotros pusimos en marcha hace un año. Dentro del equipo contamos con una psicóloga experta en igualdad que entendemos reúne todos los requisitos para gestionar un proyecto como éste. Además el emprendimiento es importante para las mujeres y nosotros también somos expertos en eso».

El presidente de la Cámara dice que, siempre que estén en disposición de «prestar un servicio de calidad» dentro de sus competencias, estás dispuestos a seguir presentándose a concursos públicos convocados por cualquier Administración, bien sea local, autonómica o estatal. «Esto forma parte de nuestro papel desde que se eliminó la cuota cameral, nuestra principal fuente de ingresos» recuerda.

Por su parte, y en relación al Centro Municipal de Igualdad, Espacio Mujeres, la concejala del área, Patricia Portilla, ha anunciado que el presupuesto base de licitación se ha incrementado (260,000 euros para un contrato de dos años, prorrogable por otros dos) con el fin de reforzar el servicio que se presta a las mujeres. Se aumentará el horario horario de atención e intervención social y psicológica, y se creará el servicio de asistencia jurídica especializada en género.

Imagen: El Diario Montañés