La Cámara de Torrelavega se une al programa Acelera Pyme

El portal Acelera pyme está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad. En este portal se van a ir recogiendo todas las medidas que se están poniendo ya en marcha para ayudar a las pymes y autónomos. Una ventanilla única de información a la que la mayor parte de nuestro tejido productivo pueda acercarse en un solo click.  En Acelera PYME las pymes y autónomos pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económicas, tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.

Incluye información actualizada sobre nuevas medidas y dotaciones movilizadas expresamente en la lucha contra el COVID-19. Se incorporan las que están ya disponibles y se irán añadiendo paulatinamente las que se pongan en marcha en las próximas semanas, así como una recopilación de soluciones, servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para las pymes y autónomos en estos momentos, ofrecidos tanto desde el sector público, como desde el privado.

El Programa AceleraPYME de Red.es contempla medidas por valor de 250 millones de euros en el ámbito tecnológico puestas en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. De este presupuesto, 36 millones se destinan a programas de talento, 14 millones a transformación digital de la PYME, 130 millones al desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras, 55 millones al impulso de la economía del dato y contenidos digitales, y 15 millones al apoyo de emprendimiento.

El programa está compuesto por diferentes iniciativas que persiguen un triple objetivo: acelerar el proceso de digitalización de las PYMEs desde el asesoramiento y la formación, establecer medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas e instaurar medidas de apoyo financiero para la digitalización de las mismas.

Las diferentes líneas de actuación tienen una duración máxima de hasta tres años y están financiadas con fondos europeos, concretamente el FEDER y el FSE. Las convocatorias y licitaciones se irán publicando en las próximas semanas en las plataformas públicas habilitadas para este efecto.

Por otro lado, con el objetivo de impulsar el talento digital, palanca fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, se pondrá en marcha un programa de acciones formativas dirigidas a la mejora de las competencias TIC, tanto para personas desempleadas como para jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de formación o educación. El importe total de estas actuaciones es de 36 millones, a través de un servicio de formación y orientación laboral dirigido a personas en situación de desempleo por valor de 11 millones, así como un servicio de formación y orientación laboral dirigido a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que cumplan los requisitos establecidos para poder inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dotado con un importe de 25 millones.

De esta manera Red.es va a poner en marcha la Oficina Acelera PYME y a la Red de Oficinas Acelera PYME a la que se incorporará la Cámara de Comercio de Torrelavega, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas, que tendrá una dotación total de 14 millones.

La Oficina Acelera PYME será una plataforma de transformación digital de las PYMEs y prestará servicios de apoyo y asesoramiento para su proceso de digitalización. Por su parte, la Red de Oficinas Acelera PYME, supondrá una convocatoria de ayudas para la prestación de un servicio de Oficinas de Transformación Digital físicas para el asesoramiento e impulso digital de las PYMEs.

Por ultimo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las tecnologías digitales habilitadoras dentro de las empresas, se crea una convocatoria de ayudas de Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales Habilitadoras por un importe total de 35 millones de euros.

A esta convocatoria, se suma la apertura de una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial, ICO Acelera, por valor de 95 millones.

Como continuación de la apuesta de Red.es por los contenidos digitales, Red.es llevará a cabo una convocatoria de ayudas para el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente por valor de 15 millones. Asimismo, el ICO pondrá a disposición de esta iniciativa una línea de financiación ICO Acelera por valor de 40 millones.

Para fortalecer el ecosistema digital de emprendimiento en materia TIC, se pondrá en marcha la Oficina Nacional de Emprendimiento, así como programas de aceleración y retos de impacto social, con convocatorias anuales de ayudas. Todo ello por un importe de 15 millones.

Red.es ha firmado un convenio para abrir una línea de financiación ICO-Red.es Acelera por importe de hasta 135 millones de euros en ayudas en 2020, para financiar los proyectos de las distintas iniciativas del programa AceleraPYME. De esta manera se asegura la posibilidad de Cantabria de acogerse a alguna de las medidas.