LA CÁMARA DE TORRELAVEGA ORGANIZA UNA JORNADA PARA IMPULSAR LA IGUALDAD REAL A LAS EMPRESAS

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se acerca el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo, un acontecimiento en el que queremos hacer un recordatorio importante para el ahorro y buena gestión de las empresas de nuestra región.

Aunque ya es obligatorio desde hace años, la implantación de planes de igualdad en las empresas de Cantabria y del resto de España se ha ido abriendo poco a poco camino. Aun así, todavía queda un largo recorrido hasta cumplir la normativa de igualdad en todas las empresas de Cantabria. Aunque a muchos no les preocupa el riesgo de multas, debido a la situación económica actual estamos perdiendo oportunidades en el sentido inverso de dejar pasar los plazos de las subvenciones por contratación de planes de igualdad para empresas en Santander y el resto de la región.

El 7 de marzo de este año presente ya será de obligado cumplimiento para las empresas de más de 100 trabajadores, y de cara al año siguiente será para las empresas con plantillas de 50 personas. Los plazos para ello van pasando, por eso se recomienda a los responsables de la gestión de las empresas regionales que se anticipen al peligro de las multas de hasta 190.000€, pudiéndose también beneficiar de las subvenciones para planes de igualdad en Cantabria.

Cada nueva ley y decreto ha puesto más énfasis en la urgencia de poner en práctica estos protocolos, donde en la actualización de la normativa en 2019, compuesta de 154 artículos, se especificaba la figura necesaria del responsable de Igualdad de cada Consejería del Gobierno para así supervisar el cumplimiento de la perspectiva de género en todas las políticas, inclusive en la creación del Observatorio de Igualdad de Género y el Registro Autonómico de Cantabria de Planes de Igualdad.

Esta Ley de Igualdad obliga al cumplimiento de la normativa de igualdad en el sector público de Cantabria, pero también se hace extensiva a todas esas empresas y organizaciones que firmen contratos o convenios con la Administración o reciban sus ayudas públicas.

Gestión de subvenciones para planes de empresa en Cantabria

La normativa de género es trasversal, por lo que abarca esferas tan diversas como el mercado laboral, la conciliación laboral y familiar, la perspectiva de género en la educación, en la Sanidad, en los Servicios Sociales, el desarrollo de la mujer rural de Cantabria, el ocio y el deporte, la cultura, la juventud y la cooperación al desarrollo entre otros muchos aspectos importante de la vida pública, laboral y personal de las mujeres.

En lo que afecta al trabajo, las subvenciones para la implementación de planes de igualdad en las empresas cántabras contemplan todas las dimensiones del papel de la mujer en las organizaciones: evitar la discriminación salarial, fomentar la igualdad en la promoción laboral, potenciar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, pero sobretodo un protocolo realista de prevención del acoso sexual en el ámbito del trabajo, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Cámara de Comercio apoya la igualdad de género y quiere poner en valor a todas las mujeres trabajadoras de nuestra región. Para ello, han lanzado una jornada que se celebrará el 5 de marzo a las 9:30h centrada en la importancia de cumplir la normativa de igualdad mencionada. Para ello, las ponentes encargadas de esta jornada serán Montserrat Peña y Beatriz Zafra, quienes darán una formación online vía zoom, cumpliendo así las medidas sanitarias pertinentes.

La inscripción a estas jornadas se podrá hacer desde la página web de Cámara Torrelavega o enviando un mensaje a la dirección de correo: gestioninscripciones@camaratorrelavega.es[/vc_column_text][ut_custom_heading tag=»h3″ font_weight=»bold»]Inscripción[/ut_custom_heading][ut_custom_shortcode][contact-form-7 id=»5908″ title=»Inscripcion IGUALDAD REAL A LAS EMPRESAS»][/ut_custom_shortcode][/vc_column][/vc_row]