La Cámara de Torrelavega concluye la constitución del Clúster de Industria del Besaya con la elección de sus cargos

Esta semana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Torrelavega ha tenido lugar la elección de los cargos de CINBESA, de la Industria del Besaya creado sin ánimo de lucro y con el fin de promover mejoras en el ámbito de la innovación, digitalización, reindustrialización e internacionalización en la comarca, además de buscar soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial, liderando el proceso de transformación digital en la región.

La Junta Directiva de CINBESA ha tomado forma al ser electos los cargos institucionales que estará representada en este caso por Carlos Augusto Carrasco como presidente en representación de la institución cameral , así como las Vicepresidencias, que en este caso estarán ostentadas por el propio presidente de la Cámara José Luis Quintanilla, así como representantes del Grupo Pitma, Grupo Solvay y Grupo Armando Álvarez junto con el CTC. Ángel García Viñas realizará las labores de secretario y en la tesorería será Ignacio San Juan, del Colegio de Empresistas, el encargado de gestionar el ámbito económico del clúster. El resto de los miembros, hasta un total de 15, harán las veces de vocales.

Por una industria del Besaya renovada

Los objetivos de la asociación son defender los intereses del clúster TIC, de Innovación digitalización, reindustrialización e internacionalización; fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los socios; incrementar la competitividad de las empresas y favorecer la cooperación entre aquellas con ámbito de actuación en la Comarca del Besaya, aunque se podrán incorporar otras de ámbito regional.

También pretende representar a la industria del Besaya ante el Gobierno de Cantabria y ante otras administraciones para el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y la internacionalización, y lograr una mayor participación de las entidades regionales en la implantación tecnológica.

Asimismo, quiere contribuir a la modernización de los sectores tradicionales, reforzar el sector de las eTIC, promover la formación de los Recursos Humanos de las empresas, fomentar el emprendimiento dentro de ellas y establecer contactos y colaboraciones con entidades regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de prestarse colaboración mutua e intercambiar experiencias en materia profesional, jurídica y económica.

Para ello, establece unas directrices estratégicas en un entorno de trabajo «abierto, representativo, colaborativo, proactivo, comprometido e independiente», con la búsqueda de sinergias e intereses compartidos entre empresas para abordar proyectos.

Las instalaciones camerales, base de operaciones

El clúster ha establecido su domicilio social en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la Calle Ruiz Tagle, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es en Cantabria. Ello es debido a que dicho proyecto parte de la iniciativa de la propia institución.

De esta manera, a lo largo del 2019 fue germinando el proyecto junto con el Centro Tecnológico de Cantabria y la Asociación de Consultoras dando pasos decididos hasta el nacimiento de este proyecto.

Al acto de nombramiento de la Junta Directiva de CINBESA, que se celebro esta semana, asistieron representantes de aquellas empresas, e instituciones que han creado el clúster; los socios fundadores, y que ya habían traslado su interés por el mismo; la CEOE-CEPYME; la directora del Centro Tecnológico CTC ; la Asociación de Consultoras de Cantabria; la Unión Profesional de Cantabria, que engloba los 27 colegios profesionales de la comunidad; representantes de diferentes empresas como el Grupo Pitma, Armando Álvarez, Formas y Envases S.A. y Solvay; miembros del Ayuntamiento de Torrelaveva; y representantes de la Universidad del Atlántico como parte del ámbito educativo de la región.

También estuvo un representante de Sodercan como muestra del apoyo que quieren dar a este tipo de iniciativas, y cuya incorporación se producirá en una segunda fase, ya como socios, al igual que la Universidad de Cantabria y varios grupos empresariales que se han mostrado interesados en formar parte de este proyecto.

Un modelo de clúster innovador

Una diferencia fundamental que tendrá este clúster con respecto al resto es la transversalidad dentro del mismo sector, ya que lo habitual es que las empresas se agrupen alrededor de una rama o sector de actividad determinado.

Lo peculiar del mismo es que lo que guiará por encima de todo es la cooperación y el interés general para conseguir los objetivos propuestos, que no son más que el sector industrias esté por encima del 20% de participación en el PIB, acompasado a la necesidad de un cambio productivo que supongan un crecimiento sostenido para que la industria junto con el sector primario se conviertan en el nuevo motor de nuestra comunidad, unido por ello a un incremento del consumo que arrastrará.