La Cámara de Comercio de Torrelavega y Territorio Rural Inteligente acuerdan trabajar juntos por el desarrollo sostenible

Camara-torrelavega-territorio-rural-inteligente

La entidad torrelaveguense entra a formar parte del proyecto Territorio Rural Inteligente reafirmando su voluntad de poner en marcha iniciativas que fomenten la sostenibilidad en su comarca.

Este acuerdo está centrado en la puesta en marcha de proyectos motor que dinamicen el tejido empresarial tanto industrial como comercial de Torrelavega y toda su zona de influencia.

Con este acuerdo de colaboración, la Cámara de Comercio de Torrelavega se une al proyecto puesto en marcha por Zwit Project, El Diario Montañés y Next Business School.

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Luis Quintanilla, y Raúl Santos, Responsable de la plataforma Territorio Rural Inteligente, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo sostenible e inteligente.

Este acuerdo se centrará concretamente en las necesidades y oportunidades que la comarca del Besaya tiene por delante. La implicación de la entidad torrelaveguense es fundamental para aportar su conocimiento del tejido empresarial, industrial y social de la zona.

El proyecto tiene tres objetivos básicos: liderar iniciativas junto con administraciones públicas y privadas para abordar los retos del desarrollo, en este caso, de la comarca; aportar soluciones innovadoras, planificadas y sostenibles así como informar y formar a los distintos actores del territorio para promover el sentido de identidad y favorecer la participación.

Con este acuerdo, gracias a la presencia de los comerciantes del Besaya en el proyecto, se refuerza el conocimiento del territorio y sus particularidades, que servirá en el diseño de planes de actuación específicos para la zona de Torrelavega.

La finalidad transversal a todas las iniciativas será fijar la población. Para ello, en estos proyectos se analizarán las necesidades actuales y se impulsará la implantación de infraestructuras básicas que favorezcan la creación de nuevos modelos de negocio y la atracción de talento, así como la mejora de los servicios de atención a las personas.

La Cámara de Comercio de Torrelavega está ya representada por su tesorero, Carlos Augusto, en el Think Tank Reditus, que, dentro de la iniciativa Territorio Rural Inteligente, reúne a un grupo de profesionales, expertos en diversas áreas de interés como son la economía, las personas, el medio ambiente y la cultura y el turismo, para analizar y proponer mejoras y planes de desarrollo en las diferentes comarcas de Cantabria.

Territorio Rural Inteligente y su Think Tank Reditus surgen, como hemos dicho, de la iniciativa de tres entidades: Zwit Project, El Diario Montañés, y Next Business School con el objetivo de ir creciendo, implicando a los agentes sociales necesarios para que se pueda provocar un cambio real en nuestra comunidad autónoma.

La Cámara de Comercio de Torrelavega se une, de esta manera, al grupo de 2 partners entre los que se encuentran ya entidades como el principal portal de turismo rural: escapadarural.com, la Asociación Española contra la Despoblación o la plataforma Women Action Sustainability