La Cámara de Comercio crea la oficina Ecomerce 4.0

La Cámara Torrelavega tiene el compromiso en la presente etapa de acostumbrar a clientes del comercio y empresas del mismo a utilizar y transformar sus negocios hacia la nueva tecnología.

Torrelavega es una ciudad con una presencia muy fuerte en el comercio que, no sólo no debe perderse, sino que tiene que continuar siendo uno de sus sellos de identidad. Sin embargo desde Cámara Torrelavega se conoce perfectamente que la experiencia cliente ha variado, no es la misma que la que se tenía hace años, el cliente demanda otras cosas que hasta hace muy poco no eran percibidas por las empresas del sector. Se comienza a comprar desde casa, se necesita ver artículos en Internet y por ejemplo se precisa saber que lo que se compra es bien recomendado o al menos tiene una valoración positiva en la Red.

Desde muchas perspectivas se escuchan cómo se tiene que vincular la tecnología al comercio y cómo se puede introducir éste en la transformación digital y por extensión en la Industria 4.0.

En Cámara Torrelavega conscientes de ello se ha puesto en marcha el proyecto Oficina Ecomerce 4.0 que se ha presentado al Ayuntamiento y con la que se pretende aportar una visión mucho más pragmática. En primer lugar,  se pretende invitar a todo el comercio local, minorista o mayorista, a diagnosticar su negocio, poniendo para ello los medios necesarios desde Cámara para informar, formar y ofrecer medios de consultoría estratégica digital que permita al comercio de Torrelavega incorporarse con éxito a la era digital. Para facilitar esta incorporación se establecerán una serie de ayudas o subvenciones para la implementación de dichas herramientas que está pendiente de concreción.

Impulsar el comercio, implica aunar esfuerzos con las distintas asociaciones comerciales de Torrelavega, lo que obliga a mantener una relación permanente con ellas e involucrarlas a todas a un verdadero cambio de modelo de prestación de servicio, alcanzando la excelencia en esa nueva experiencia de cliente de la mano no solo de las mismas si no contando por todo ello con todas las instituciones implicadas directa o indirectamente en lo que se ha venido en llamarse comercio 4.0. Como ejemplo puede destarcarse el acuerdo firmado hace poco con El Diario Montañés como ejemplo de la nueva visión que debe darse en el comercio y para lo cual se hace necesario poder contar con los agentes mas relevantes.

Crear un nuevo espacio para el comercio, significa necesariamente vincularlo a la implementación de tecnología, para lo cuál desde Cámara se están impulsando iniciativas que pueden ser susceptibles de ayuda por parte de los diferentes agentes intervinientes en su desarrollo, tanto en el ámbito la Comunidad, como en el del Municipio, estudiando y proponiendo a en éstos líneas de subvención para el sector que le ayuden a paliar el coste inicial de la inversión.

Aun así, comprendiendo que el cambio del comercio, implicará necesariamente inversión, se considera que desde Cámara se deben realizar cuantas labores de concienciación sean necesarias para alcanzar la transformación digital del comercio de Torrelavega. En el seno del proyecto citado se estructurarán una serie de líneas estratégicas que tienen como objeto dar a conocer la necesidad del cambio y las fortalezas comerciales que supone adaptarse.

El principal objetivo para 2020 es establecer un sistema de comunicación del comercio en Torrelavega, consiguiendo mediante el involucro del sector sentar los cimientos para afrontar con éxito el paso del comercio a la transformación digital.