Industria informa a las asociaciones empresariales de Cantabria de las ayudas de ‘Emprecan Plus’ y ‘Abriendo nuevos mercados’.

El director de SODERCAN, Javier Carrión, se ha reunido hoy por videoconferencia con las asociaciones de empresarios y cámaras de comercio de Cantabria para informar de la convocatoria de subvenciones que se han publicado hoy en el BOC de ‘Emprecan Plus’ y ‘Abriendo nuevos mercados’, y que tienen como objetivo financiar los gastos de constitución, puesta en marcha de las nuevas empresas y la formación continuada especializada de sus trabajadores, así como la promoción y dinamización comercial de los mercados nacionales y las exportaciones para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Carrión ha solicitado a las asociaciones que divulguen las convocatorias entre sus asociados. SODERCAN ha remitido 19.000 correos electrónicos a empresarios para dar a conocer estas ayudas en las que Emprecan Plus destina 1.000.000 euros, mientras que la línea de ‘Abriendo nuevos mercados nacionales e internacionales’ ha reservado 2.050.000 euros. El plazo de las solicitudes de ambas subvenciones acabará a las 14 horas del próximo 10 de noviembre.

Las asociaciones representadas en la videoconferencia han sido la Cámara de Comercio Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega, la CEOE-CEPYME, la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), las asociaciones de trabajadores autónomos APTA y ATA, la Asociación de Mujeres Empresarias y los colegios profesionales de Empresistas, Administrativos y Economistas.

Carrión ha señalado que Emprecan Plus pretende ayudar a los emprendedores de Cantabria a iniciar el proceso, a veces complicado, de iniciar su andadura empresarial, y por otro lado, fomentar la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Carrión considera que para que una empresa tenga posibilidades de crecimiento, sus productos tienen que salir de Cantabria. El director de SODERCAN ha recordado que hasta ahora, y como viene siendo habitual, se ha ayudado a las empresas exportadoras a buscar mercados en el extranjero, pero en esta convocatoria se ha considerado añadir la ayuda a las empresas para conquistar nuevos mercados nacionales.

Otro de los objetivos de estas ayudas, a las que seguirán otras a lo largo de este mes, es ser más ágiles, y para eso se ha optado por tramitarlas con un procedimiento abreviado, con el fin de que la instrucción de los expedientes pueda llevarse a cabo antes de fin de año. Carrión también ha animado a los solicitantes, tal y como permite la Ley de Subvenciones, a que pidan adelantos de las subvenciones, añadiendo como novedad de este año que los gastos financieros que puedan producir esos adelantos pueden ser subvencionados.

Apertura de nuevos mercados

Los gastos de las actuaciones que se subvencionarán en la línea de ‘Abriendo nuevos mercados’ tendrán que realizarse entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2020 y se refieren a la participación en ferias o congresos, visitas sin expositor a ferias, congresos, encuentros de licitadores internacionales, foros especializados del sector y organización de eventos promocionales. También se incluyen los gastos de promoción comercial, viajes comerciales a otras comunidades autónomas o al extranjero, misiones inversas procedentes tanto del mercado nacional como de otros, certificaciones de calidad, homologaciones y registros de propiedad industrial, asistencia técnica especializada relacionada con la apertura de nuevos mercados, planes de contingencia provocados por el BREXIT, asesoramiento y apoyo a la participación en licitaciones internacionales, formación especializada relacionada con la promoción comercial y la apertura de nuevos mercados, implantación de filiales, sucursales o delegaciones, licitaciones nacionales e internacionales convocadas por entidades públicas u organismos multilaterales y gastos relacionados con la elaboración del informe de auditor de cuentas.

Para estos gastos elegibles la intensidad de ayuda será del 70 por ciento con un máximo anual de 30.000 euros por empresa.

Emprecan Plus

Con respecto a Emprecan Plus, los conceptos subvencionables señalados en la convocatoria son la formación especializada, los gastos de constitución y puesta en marcha de la empresa, los correspondientes al hosting, el diseño y fabricación de preseries y prototipos no comerciales, los aspectos al plan de marketing asociados al empleo de internet y nuevas tecnologías, los costes de las acreditaciones y solicitud de patentes, la contratación de servicios de software para aplicaciones informáticas y los activos fijos relacionados con el inmovilizado del material, excepto la adquisición de terrenos y edificaciones (instalaciones técnicas, bienes de equipo y maquinaria, traída y acometida de servicios, trabajos para el acondicionamiento de las instalaciones, utillaje, mobiliario, remolques y adaptaciones de superestructuras…) y con el inmovilizado intangible (propiedad industrial, aplicaciones informáticas y desarrollo de softwares, trabajos de planificación e ingeniería de apoyo…)

La cuantía de las ayudas será de un 70 por ciento, con un máximo de 2.100 euros en la formación continua especializada; un 100 por cien en los gastos de constitución hasta un límite de 500 euros; un 70 por ciento, con un máximo de 14.000 euros para los gastos de la puesta en marcha de la empresa y el 50 por ciento de los gastos de los activos fijos hasta un máximo de 25.000 euros.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas