Industria destina más de 12 millones de euros para ayudas a empresas cántabras

ayudas-industria-cantabria-01

Un total de más de 12 millones de euros es la cantidad que la Consejería de Industria ha destinado a seis líneas de ayudas orientadas a ayudar a las empresas de la región para que puedan hacer frente al fomento de la innovación, el aumento de la competitividad del sector industrial y el desarrollo de actuaciones en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética. El consejero, Javier López Marcano, ha puesto en valor el papel que juega la transformación de las empresas y la innovación en plena pandemia y para salir reforzados de cara al futuro. El titular de Industria subraya que desde su departamento se han redoblado los esfuerzos para ayudar en ese proceso.

Buena parte de las convocatorias abiertas priman en sus bases los proyectos procedentes de las comarcas del Besaya y Campo-Los Valles, y de sectores industriales definidos como prioritarios en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020). Es el caso del programa de ayudas Crece 2 para empresas industriales, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. Esta línea de subvenciones busca incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante proyectos de inversión a ejecutar hasta el 31 de marzo de 2022, que contemplen la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos o la utilización de servicios externos de consultoría. Los proyectos de inversión tendrán un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros. También está abierta la convocatoria Crece 1.

Por otro lado, se ha abierto hasta el 12 de marzo el plazo para solicitar ayudas para proyectos piloto orientados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. Se destinarán 240.000 euros para seis proyectos en la industria del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera.

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo de solicitud de otros dos programas de ayudas. Por un lado, para actuaciones en eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros; y por otro, las ayudas para actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, con una dotación de un millón de euros para empresas (y 1,6 millones más para familias e instituciones sin ánimo de lucro).

En la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria subvencionó 168 actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable.

Fuente: El Diario Montañés

Por otro lado, la Consejería ha ampliado hasta el 22 de marzo el plazo para solicitar las ayudas Innova Covid-19. Con un presupuesto de 4 millones de euros y está orientada a incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.