Industria aportará 140.000 euros para impulsar el asesoramiento empresarial y la innovación del comercio minorista de Torrelavega

El consejero y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega firman un convenio de colaboración que supondrá la ejecución de un plan de diseño innovador para los comerciantes

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios de formación, información y asesoramiento empresarial y para la ejecución de un plan de diseño innovador del comercio minorista.

En el convenio se especifica que la Consejería aportará más de 140.000 euros para que durante 2021, la Cámara lleve a cabo dichos servicios y plan, concretamente 90.276 euros para la formación, información y asesoramiento empresarial y 50.000 euros para el plan de diseño innovador del comercio minorista.

Marcano ha recordado la necesidad de apoyar a los pequeños y medianos empresarios y al comercio minorista ante la actual situación de crisis sanitaria y hacerlo colaborando con la Cámara de Comercio –añade- “es un mecanismo eficaz que actuará directamente sobre las diferentes actividades empresariales”. Tanto el consejero como el presidente de la Cámara han resaltado la importancia de que los empresarios estén debidamente informados y asesorados en estos momentos tan delicados, así como dar un impulso a la innovación y a la modernización para hacer competitivos a los comerciantes que en criterio de ambos se enfrentan a un reto que es necesario abordar con decisión.

El convenio viene a complementar otras ayudas de la Consejería al tejido empresarial de Cantabria, a los autónomos y al comercio, como las diferentes ayudas directas que llevan tramitándose desde el inicio de la pandemia o la reciente de contribuir al bono 39300 en Torrelavega, al que se suma el anuncio de destinar un millón de euros en bonos de compra semejantes para el resto de la región.

Las actuaciones relativas a la formación, información y asesoramiento empresarial a las que se refiere el convenio serán, básicamente, estudios y asistencia técnica al comercio, interior y exterior, y a la industria; información y asesoramiento sobre la aplicación de la normativa comunitaria en dichos sectores, participación en proyectos, normativa de interés, etc; desarrollo de la función consultiva, coordinación e intermediación entre las Administraciones Públicas y el tejido empresarial, al objeto de favorecer las acciones de apoyo.

También están previstas acciones formativas mediante la elaboración, organización y desarrollo de programas formativos, en colaboración con institutos o administraciones, para la ejecución de proyectos encaminados a formar al personal laboral que dinamice el tejido industrial y comercial de la zona, así como coordinar, disponer y organizar espacios para actividades comerciales y feriales.

Otro aspecto de este apartado son los escenarios de encuentro (foros, debates, coloquios, desayunos, etc.), para conocer, analizar, debatir e informar sobre cuestiones de carácter empresarial, comercial, económico, social, político, etc., en los que puedan participar destacados profesionales y técnicos en la materia, así como disponer de herramientas de difusión (revista cameral, folletos, informaciones, etc.), a través de los cuales se pueda difundir e informar al entramado comercial e industrial de cuantas acciones y actuaciones se desarrollan desde la corporación cameral.

Las actuaciones relativas al plan de diseño innovador del comercio minorista consistirán en la prestación de un servicio de asistencia por personal cualificado a las empresas comerciales, mediante la contratación de un técnico que aporte el asesoramiento necesario en materia de comercio electrónico, emprendimiento y transformación digital.

El convenio suscrito señala que la subvención regulada será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad, procedente del Gobierno de Cantabria y sus organismos autónomos o de otras Administraciones o entes, públicos o privados, de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante, el importe total de las ayudas y subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o conjuntamente, se supere el coste del proyecto o actividad subvencionada.