IDEAS PARA ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

digitalizacion-empresa

El impulso digital de las pymes españolas pasa por modificar la estrategia habitual de nuestro tejido productivo, como vía para garantizar la supervivencia y el crecimiento sostenido de las pymes.

El informe ‘La digitalización como palanca de competitividad de la pyme’, que forma parte de la estrategia España Empresa Digital de Cámara de España, concluye que es necesario dar un impulso tecnológico a las pymes españolas para acelerar su transformación digital. Para ello, es importante crear concienciación sobre los beneficios del cambio, formar en competencias digitales y facilitar la transferencia de datos y tecnología.

A continuación indicamos las palancas y ámbitos de actuación prioritarios para acelerar la digitalización de las pymes españolas.

Sensibilización

• Realizar campañas masivas de concienciación sobre los beneficios de la transformación digital para explicar en qué consiste y qué pasos concretos deberían dar las empresas para ser más digitales.
  • Desarrollar mecanismos que fortalezcan los vínculos entre pymes, instituciones y centros tecnológicos de modo que las pymes tengan acceso a los instrumentos de apoyo a la transformación digital.
  • Divulgar casos de éxito mediante campañas que muestren las mejoras que la transformación digital ha supuesto para empresas concretas.

Construcción

1. A) Formación y competencias digitales: impulsar el capital humano digital en las pymes
  • Implantar desgravaciones fiscales a las pymes que den formación en habilidades digitales a los empleados.
  • Promover la contratación de profesionales TIC en las pymes, en particular mediante bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social.
  1. B) Impulso de la transferencia tecnológica
  • Solicitar a la Administración el establecimiento de un certificado de Pyme 100% Digital con incentivos fiscales asociados a las empresas que lo obtengan.
  • Apoyo financiero directo a las empresas que desarrollen estrategias omnicanal de relación con su cliente que incluyan el comercio electrónico y los canales de atención en redes sociales.
  • Apoyo al fomento de la ciberseguridad en las pymes: concienciación, servicios de apoyo y ayudas económicas (Seguridad 4.0).
  1. C) Financiación
  • Continuar impulsando los mecanismos alternativos de financiación no bancaria para pymes, en particular el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
  • Mejorar los instrumentos públicos de garantía y aval, con medidas como incrementar y especializar el capital de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) o los fondos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) destinados al mundo empresarial.

Aceleración

1. A) Simplificación de barreras regulatorias y administrativas
  1. B) Acompañamiento para la transformación digital de la pyme
  • Creación de mentoring digital que ponga a disposición de las pymes un equipo humano experto en temas digitales para acompañar a las empresas en labores de consultoría y asesoramiento.
  • Creación de MarketPlaces online, gestionados por entidades públicas autonómicas y/o municipales donde las pequeñas empresas locales puedan integrar su oferta de comercio electrónico.
  1. C) Cooperación y ecosistemas digitales
  • Impulso de infraestructuras físicas de apoyo a la digitalización empresarial, tales como incubadoras tecnológicas, hubs digitales, centros de coworking, laboratorios compartidos, etc.
  • Fomentar la integración de pequeñas empresas en grandes compañías y/o entidades cooperativas ya existentes, mediante beneficios tanto para las pequeñas empresas como para la que admita su integración.

*Fuente: camara.es