Éxito de la presentación del Observatorio Nacional del Comercio Local en Torrelavega

El Consejero de Industria Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, el Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retail y Carlos Augusto Carrasco, presidente de Cámara Torrelavega y director del nuevo Observatorio Nacional del Comercio Local, participaron en la tarde del miércoles en el Círculo de Recreo en la presentación de este nuevo organismo con sede operativa en Torrelavega y que nace para guiar la transformación del sector.

María Luisa Álvarez, directora de FEDEPESCA, Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados y los negocios cántabros Fibra Sensible, Delicatessen La Ermita, Farma2go y Sobaos Arce, abordaron los desafíos de la transición digital y del relevo generacional en el sector comercial en la mesa redonda Visiones Digitales, Generacionales e Innovadoras.

En sus primeras palabras en la capital del Besaya como nuevo Consejero del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti recordó que “el comercio es un tema en el que he trabajado durante mucho tiempo” y señaló que “somos conscientes de la plena importancia de los cinco objetivos de este Observatorio y estaremos a vuestro lado para llevarlos a cabo”.

Por su parte, el Alcalde, Javier López Estrada, afirmó que para Torrelavega ser sede operativa de este Observatorio “es un orgullo, porque una de nuestras señas de identidad es el comercio, es lo que nos ha hecho ciudad”.

Alfonso Sebastián, cofundador de la Asociación Española del Retail recordó que la asociación nació en abril de 2019 “y lo primero que hicimos fue un manifiesto sobre el retail” porque “nuestra intención ha sido crear una asociación muy amplia que incluya retailers pero también las compañías que le prestan servicio al retail: comunicaciones etc” y destacó la presencia en la AER de instituciones académicas como la Universidad Complutense, la Autónoma y la Cátedra de Comercio Ramón Areces de Oviedo.

Sebastián explicó que “nuestra propuesta de valor es crear un ecosistema que permita debatir, inspirarse y crecer” y afirmó que “generamos networking: posibilitamos que se compartan buenas prácticas y ese conocimiento genera iniciativas”.

Por su parte Carlos Augusto Carrasco, director del nuevo Observatorio afirmó que el comercio local representa el 58% de la facturación comercial, es el último eslabón de contacto con el cliente. Recordó que “necesitamos dar soporte a estos negocios para que se produzca un cambio de la realidad del día a día del comercio local” y señaló que “el comerciante hoy es el responsable de todos los aspectos de su negocio: venta, finanzas, atención al público, tecnología y su día a día le obliga a improvisar, de ahí que afrontar los retos que requiere el comercio les resulta difícil”.

El también presidente de Cámara Torrelavega señaló que “la idea de este Observatorio ha sido sacarlo de Madrid y acercarlo a la realidad del comercio local” y explicó que la capital del Besaya ha sido elegida sede operativa porque “en Torrelavega han coincidido todos los retos y dificultades que puede tener una ciudad: crisis industrial y declive y por ello debemos facilitar al comercio la posibilidad de afrontar la omnicanalidad, trazar una estrategia comercial, el relevo generacional”. En este objetivo, afirmó, “las personas son primordiales y el comerciante local debe verse como empresario, no como trabajador. Ese cambio de una mentalidad negativa a una mentalidad estratégica es primordial porque hay oportunidades y hay que aprovechar las herramientas disponibles para avanzar”.

Jorge Peláez, de Farma2go, explicó en su intervención cómo una farmacia de pueblo ha conseguido transformarse en un gigante de la parafarmacia mediante la digitalización. “Somos una parafarmacia online que nace de una farmacia de pueblo” recordó Peláez quien dijo que “yo nunca pensé en que llegaríamos a esto, empecé creando la web de la farmacia y acabamos siendo una parafarmacia” “Siempre he sido inquieto y curioso y yo utilizaba internet para comprar infinidad de cosas y pensé, ¿por qué no, por qué yo no puedo vender mis productos a través de Internet?”

Farma2go adoptó el modelo que Peláez definió como “del camello”, este concepto no requiere una inversión brutal, todo se hace en función de lo que se va generando, siendo la rentabilidad prioritaria. Lo que nos define es que somos una parafarmacia online que sale de una farmacia de pueblo, empezamos montando nosotros los paquetes etc”.

Actualmente, Farma2go apuesta por “la eficiencia a través de los datos” adoptando “todas las cuestiones tecnológicas que nos permiten crecer más y buscando el largo plazo y la resistencia, además de creer en el talento”.

“Es complicado encontrar talento en Torrelavega, pero se puede formar al talento. Nuestro almacén está en Torrelavega y el 95% de nuestro personal es de Torrelavega” aseguró Peláez. El empresario anunció su intención de montar una asociación de e- commerce en Torrelavega “para formar a este talento” y explicó que “lo que nos diferencia es que tenemos un gran grado de conocimiento del nicho porque yo soy farmacéutico y, además nos ponemos siempre en el lado del cliente”.

En la mesa redonda Visiones Digitales, Generacionales e Innovadoras, María Luisa Álvarez, presidenta de FEDEPESCA señaló que “el comercio en mi sector ha sufrido una reconversión brutal, desde 2007 hemos perdido un tercio de las pescaderías en el país”. “En España tenemos una red de pescaderías única en el mundo y la pérdida de comercio especializado ha hecho que se pierda de 2013, 8 kilos por persona y año” afirmó. Para Álvarez, “el relevo generacional es difícil pero un buen pescadero no conoce el paro pero no estamos en la mente de las nuevas generaciones”.

La presidenta de FEDEPESCA puso a Pescaderías Coruñesas como ejemplo de empresas “que se han digitalizado muy bien” y explicó la iniciativa lapescaderiaartesanal.es que ha digitalizado a las pescaderías una a una, con una solución común, pero que se activa individualmente según las necesidades que quiera cubrir.

También explicó que “FEDEPESCA ha llegado a un acuerdo con SEUR Frío, otro acuerdo y UBER, para la entrega inmediata. “nos dirigimos a un nicho de clientes que no conocían nuestras pescaderías y que no eran nuestros clientes”.

Raquel Fernández Arce, de Sobaos Arce abordó la transición generacional en el comercio local y aseguró que “no podíamos dejar que el trabajo de nuestra madre, lo que ella hizo por nuestra familia con este negocio, se quedase ahí y los tres hermanos decidimos tomar las riendas. Nuestra clave son el esfuerzo, entusiasmo, trabajo, la pasión y el corazón que le ponemos a nuestro negocio. La acogida ha sido fantástica, Torrelavega nos quiere y estamos felices”

Mila Alonso del comercio Fibra Sensible explicó que “el sector de la logística, donde yo trabajaba, era muy estresante y decidí dejarlo, también porque lo que hacía estaba en contra de mi enfoque personal. Yo creo que no podemos permitirnos que desaparezca el comercio local, hay que protegerlo porque forma parte de la cultura local. Sin comercio, no hay vida. Para mi es un reto mantener el comercio local y con lo que quiero que sea el mundo en el que quiero vivir”

Amparo Salmón de Delicatessen La Ermita explicó que “nuestra empresa nace de la transformación de una tienda de ultramarinos de nuestros padres. Se transformó en una hostería, que pasó a un nuevo restaurante y servicios de catering. Las ganas de llegar al mayor número de personas nos llevaron a crear Delicatessen La Ermita Cantabria”. Esto supuso “pasar del sector servicios al sector industrial”.

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