El comercio minorista podrá solicitar desde hoy la ayuda directa de 1.500 euros del Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado los dos decretos para la convocatoria de nuevas ayudas destinadas a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en diversos sectores como la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura, el ocio y el deporte. Se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que entrarán en vigor y los interesados podrán solicitarlas desde mañana mismo y podrán pedirse en el plazo de un mes. Según ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los fondos salen de partidas no ejecutadas del presupuesto de 2020.

Con estas ayudas se pretende «compensar el esfuerzo sin precedentes que están haciendo todas las empresas y trabajadores autónomos», tratando de reducir los efectos económicos que la pandemia está provocando en los sectores citados, ha afirmado Zuloaga que ha añadido que el Ejecutivo es consciente de que las subvenciones que ha aprobado no alcanzan para resarcir a los empresarios de las cuantiosas pérdidas económicas que están teniendo. Aun así, ha remarcado que un empresario que optara en su día a cobrar el llamado ‘cheque resistencia’ y que luego reclamara la ayuda de noviembre de 2.000 o de 1.500 euros, puede pedir también ahora este nuevo respaldo económico.

De estos nuevos fondos por importe de nueve millones de euros, Sodercán dispondrá de 6,1 millones que irá destinados a la hostelería, el turismo y el comercio minorista. Este último sector se incorpora por primera vez como destinatario de estas ayudas.

Como en la anterior convocatoria del mes de noviembre, son ayudas cuyo importe depende de la actividad que se desarrolle. Así, ocio nocturno, cafeterías y bares, restaurantes, alojamientos hoteleros y de turismo rural, campings, albergues turísticos y comercio minorista, dispondrán de una ayuda de 1.500 euros.

Por su parte, los alojamientos extra hoteleros, guías de turismo, turismo activo, organización de congresos, agencias de viajes y venta ambulante autorizada también contarán con un respaldo 1.500 euros.

Las ayudas destinadas a los sectores de la cultura, el ocio y el deporte serán gestionadas por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que repartirá 2,9 millones de euros para empresas y autónomos relacionados con los sectores citados. De esta cantidad, 1,6 millones se corresponden a las aportaciones no ejecutadas del presupuesto de 2020 y 1,3 millones no ejecutados en la anterior convocatoria de ayudas. En este caso, se trata de una ayuda económica de la misma cuantía para todas las actividades económicas que recoge el decreto y que es de 1.500 euros.

El plazo de solicitud de estas últimas subvenciones es de 15 días hábiles a partir de la publicación mañana del decreto. Entre las actividades comprendidas se incluyen artes gráficas y servicios relacionados como preimpresión, preparación de soportes, encuadernación; salas de exhibición cinematográfica, grabación de sonido, edición musical, diseño especializado, y fotografía; y educación deportiva y recreativa, cultural, artes escénicas, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, de instalaciones, clubes deportivos y gimnasios, y actividades recreativas y de entretenimiento.

Fuente: El Diario de Montañés