El Banco Santander se une a Cámara Torrelavega para impulsar la comarca del Besaya

El Banco Santander y la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega han mantenido una reunión de trabajo, tras la incorporación de la primera como miembro cameral, rubricando la necesidad de la colaboración público privada dada la situación económica actual de la comarca del Besaya generada por la pandemia del coronavirus.

La situación de crisis sanitaria revertida en crisis económica ha hecho especialmente necesario para las empresas, autónomos y comercios de Torrelavega y su comarca, encontrar una hoja de ruta que les permita crecer no solo en cuanto a su ámbito de actuación sino también en ventas, el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, así como la incorporación de las nuevas tecnologías, herramientas todas ellas de gran trascendencia, para conseguir el objetivo de incremento de la competitividad en la economía en Torrelavega y por extensión su comarca.

En representación del Banco Santander asistieron Manuel Iturbe, Director Territorial Cantabria-Asturias, y Juan Manuel Ballesteros, Director Comercial de Empresas de la misma territorial. Por otro lado, José Luis Quintanilla , Ángel García y Carlos Augusto del Comité Ejecutivo representaron a la institución cameral.

El Banco Santander ha puesto en valor su intención de colaborar activamente en todos los proyectos que surjan de la propia institución, como de poner en marcha un proyecto global para la dinamización del comercio, el cual ya se ha ido ejecutando mediante el desarrollo de actividades y estrategias para revitalizar el pequeño comercio local basado en cuatro líneas de actuación.

Éstas se concretan en un conjunto de acciones detalladas, sobre las que trabajar su diseño, ejecución, evaluación, y que ya ha estado contando con representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes del municipio, así como con todas las instituciones implicadas en el comercio como el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el sector hoy en día conviven algunas realidades competitivas con otras que presentan crecientes dificultades como son: La caída del número de establecimientos comerciales, el desarrollo progresivo de nuevas formas de venta (internet, outlet, …), el empeoramiento de las condiciones de competencia del colectivo tradicional (desaparición de proveedores tradicionales y falta de competitividad en precios), frente a las grandes empresas multinacionales que se han integrado en los procesos de producción y venta.

Se plantea por tanto la necesidad de definir una serie de estrategias de dinamización y acciones de mejora del entorno comercial dirigidas a optimizar la actividad comercial del municipio; aprovechando la situación geográfica que ocupa la ciudad.

El modelo comercial que se plantea debería lograrse mediante la consecución de objetivos posibles y alcanzables, respetando las particularidades del municipio para conseguir una estructura comercial equilibrada. Para ello, es necesario respetar las distintas tipologías comerciales, formatos, tamaños y operadores en el municipio.

Los objetivos prioritarios que se perseguirán a través de esta unión serán: posicionar el municipio de Torrelavega como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, desarrollar acciones de conexión entre las principales polaridades comerciales del municipio, potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio más competitivo y moderno, en definitiva, revitalizar el pequeño comercio local, a lo cual el Banco Santander se ofrece a colaborar activamente ofreciendo su dilatada experiencia en este ámbito, no solo como entidad financiera, si no por encima de todo como empresa.

Este acuerdo de colaboración pretende también mejorar la Innovación competitiva del sector comercial a través del fomento del desarrollo de la actividad del sector mediante el apoyo a la creación de nuevos comercios y la consolidación del comercio local tal como ha quedado patente con esta pandemia ya que el Banco Santander ha financiado a las empresas cántabras con 367 millones de euros durante la crisis por el coronavirus.

De este importe, 235 millones (2.460 operaciones) corresponden a los préstamos avalados por el ICO, lo que supone un 30% de la financiación concedida en esta modalidad por el sistema financiero español en Cantabria.

Por otra parte, los 132 millones restantes han sido crédito concedido por el banco, con sus propios préstamos destinados a empresas, y que dada la incertidumbre futura pretende ir mas allá.

Además, dentro de este acuerdo se pretende colaborar con el diagnóstico de la innovación que ha realizado la propia Cámara y del cual se ha concluido impulsar la promoción del comercio de Torrelavega a través de las redes sociales así como la creación de un plan de apoyo al comercio de proximidad.

Éste tendría dos vertientes muy importantes: la creación de un censo y gestión de locales vacíos para nuevos emprendedores, así como la creación de un plan de relevo generacional, muy necesario en un municipio como Torrelavega, que ya ha sido puesto en marcha por la institución cameral.

Este acuerdo tampoco se ha olvidado de la industria. En los últimos meses se ha impulsado la creación del Clúster de la Industria del Besaya como ente que agrupa, no solo a la propia administración, sino también a las instituciones académicas e investigadoras, y como no, las empresas del sector industrial.

Éste pretende ser un proyecto transversal y aglutinador de proyectos europeos además de una colaboración púbico-privada tan necesaria en un momento como el actual.