¿Eres emprendedor, autónomo o empresario?

emprendedor-autonomo-empresario

¿Te han preguntado alguna vez si eres emprendedor? ¿Existen diferencias entre este término de moda y ser trabajador autónomo? ¿O te consideras empresario? Lo cierto es que son términos que no hacen alusión a lo mismo. Te explicamos las diferencias entre emprendedor, autónomo y empresario.

¿Qué significa ser emprendedor?

Emprendedor es la persona que emprende. Más allá de esta obviedad, un emprendedor es una persona que lleva a cabo una idea y en el intento asume un riesgo.

Es un emprendedor el panadero que abre su establecimiento y, al hacerlo, está poniendo en riesgo su capital económico. También es emprendedora la persona que trabaja por cuenta ajena y decide poner en marcha un proyecto novedoso dentro de la misma empresa, por ejemplo: desarrollar una aplicación que mejora la comunicación entre empleados.

Por último, también existe una estrecha relación entre emprendimiento y avances tecnológicos. Los creadores de importantes redes sociales o tecnologías como Bitcoin, Blockchain eran emprendedores que todavía no habían creado una empresa.

¿Qué es ser trabajador autónomo?

El trabajador autónomo es una persona que no tiene jefe, sino que trabaja para sí mismo.El término autónomo designa a aquellas personas que trabajan por cuenta propia, para lo cual se hallan inscritos en un régimen especial de la Seguridad Social. El autónomo realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo y sin sujeción a contrato de trabajo alguno.

El trabajador autónomo es un emprendedor siempre porque asume un riesgo para llevar a cabo una idea. Ahora bien, un emprendedor puede serlo sin ser trabajador autónomo. Una persona que lleva a cabo una idea en la empresa en la que está contratado como trabajador por cuenta ajena es un emprendedor, pero no un trabajador autónomo.

Del mismo modo, los creadores de tecnologías que emprendieron sin convertir en un primer momento esa tecnología en el fruto de su actividad también eran emprendedores, aunque no autónomos.

¿Y empresario? ¿Es un término distinto?

La diferencia entre trabajador autónomo y empresario es que este último crea una estructura empresarial para desarrollar su actividad. De este modo, el emprendedor puede no ser un empresario, pero el empresario siempre es un emprendedor, por las mismas razones que en el caso de trabajador autónomo.

Fuente: camara.es