Convocado el III Concurso de Jardines de Torrelavega

Incluye charlas formativas, el reparto de plantas aromáticas, la decoración de calles y una exposición de maquinaria para jardinería. El certamen tiene cuatro categorías y está dirigido a vecinos, comercios y escolares.

Los ciudadanos que tengan balcones, terrazas y azoteas con flores y plantas, y aquellos que disponen de jardín en su casa pueden inscribirse desde este jueves y hasta el 16 de junio en el III Concurso de Jardines de Torrelavega. Una edición que busca también la participación de los comercios para embellecer las calles y de los escolares de la ciudad mediante un concurso de dibujo. La programación, que se extiende hasta el 30 de junio, incluye charlas divulgativas, el reparto de 5.000 plantas aromáticas, una exposición de maquinaria para jardinería y la decoración vegetal de distintas calles y puntos de Torrelavega.

El Concurso ha sido presentado hoy por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; el presidente de la Asociación de Floristas de Cantabria, José Manuel López Cardeñoso; y Salvador Vicente, en representación de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC) que cumple este año su décimo aniversario. En la iniciativa también colaboran el Centro Especial de Empleo SERCA, COMVEGA y la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad.

 

El objetivo, ha explicado Urraca Casal, es doble, por un lado “reconocer la aportación de los vecinos a la mejora de la ciudad” y, por otro, “fomentar el cultivo vegetal dentro del casco urbano de la ciudad, con embellecimiento y ornamentación de las calles, y mejorando así la calidad del aire que respiramos todos en la ciudad, reduciendo la contaminación”.

INSCRIPCIONES, CATEGORÍAS Y PREMIOS

Tanto ciudadanos como comerciantes pueden inscribirse presencialmente a través de las cinco floristerías participantes (Altea, Aromas, La Huerta de Manrique, Manuel y Paula), en la Cámara de Comercio de Torrelavega, o por correo electrónico a través de la dirección: concursojardines@aytotorrelavega.es.

Los ciudadanos tendrán que aportar entre 3 y 5 fotografías del balcón, terraza, azotea o jardín. Si lo desean también puedes adjuntar un vídeo de no más de 1 minuto de duración.

Los comercios en cambio tendrán que tener algún tipo de decoración vegetal natural en el escaparate o el exterior del comercio, o en las mesas de las terrazas, entre el 17 y el 30 de junio y podrán beneficiarse de un vale descuento de 20 euros a gastar en las floristerías participantes, para la decoración del establecimiento.

Existirán cuatro categorías en las que poder participar, por un lado estará el de terrazas, balcones y azoteas, por otro el de la jardinería tradicional, una tercera dirigida a los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad y una cuarta variante para los colegios.

Entre los colegios se ha convocado un concurso de dibujo bajo el lema “Los parques y jardines que queremos en Torrelavega”, con el objetivo de que “piensen en la naturaleza del municipio, en la ciudad que ellos ven y sueñan, con sus parques y espacios verdes y plasmarlo a través del dibujo”. Y que ello también contribuya a una cultura de cuidado y protección del Medio Ambiente, puesto que los niños “son nuestra mejor esperanza para lograrlo”.

En cuanto a los premios, el concejal de Medio Ambiente ha indicado que “supondrán una ayuda al sector de las floristerías tras una situación especialmente complicada a raíz de la pandemia”. Consistirán en vales de compra por importe de 3.250 euros canjeables en floristerías y comercios participantes. Se sortearán también 30 vales de compra entre los participantes.

REPARTO DE PLANTAS Y DECORACIÓN DE CALLES

Por otro lado, Urraca Casal ha avanzado que, entre el 17 y el 30 de junio, diferentes calles y espacios de la ciudad se vestirán de verde luciendo diferentes tipos de plantas gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Centro Especial de Empleo SERCA, coincidiendo con la fase de exhibición de los comercios.

Además, como complemento a la campaña ‘Planta un Árbol. Cuida el Planeta’, que este año ha repartido 4.210 árboles entre los vecinos, se distribuirán 5.000 plantas aromáticas y culinarias entre la población a través de los comercios participantes como regalo a sus compras. Este año, ha explicado, se ha optado por aromáticas como romero, lavanda, albahaca de hoja ancha y de hoja pequeña, albahaca púrpura, perejil, cilantro, orégano, salvia y cebollino, pero la idea es ir rotando cada año las plantas que se reparten, con nuevas especies en cada edición.

Aula de Agricultura Ecológica e Infraestructura Verde

Otra de las acciones programadas dentro de este concurso son las 4 charlas que se realizarán los miércoles entre el 1 y el 30 de junio a las 20 horas sobre aspectos relacionados con la jardinería y la agricultura que en esta edición se celebrarán vía online. Las redes sociales del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Torrelavega, el mismo día de la ponencia publicarán los enlaces para que puedas conectarte a través de «Zoom».

El 1 de junio, «Erradicación y control de la vespa velutina en Torrelavega y Cantabria», impartida por Jaime Zabaleta, técnico que desarrolla el programa de control en el municipio de Torrelavega. El día 8 «Cómo cultivar un buen tomate», por Guy Ferrier. Miembro del proyecto “Tomate Herencia” de Torrelavega. El día 16 «Cultiva oxígeno, recolecta belleza. El cultivo de aromáticas, culinarias y cuidados de plantas en los hogares» por José Manuel López Cardeñoso y Antonio Gutiérrez Acereda. Y el día 30 «Cómo combatir la Psila Africana, productos ecológicos y domésticos para emplear en huertos y jardines». por Comercial Norte Agrocampo.

Exposición de maquinaria para jardinería

También se organizará una exposición de maquinaria para jardinería en la que diferentes empresas del sector darán a conocer y realizarán demostraciones de sus productos y maquinaria para la jardinería doméstica y profesional. Será el sábado 26 de junio en el parque Manuel Barquín.

Durante la presentación de este certamen el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Augusto, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para la dinamización del comercio y ha destacado nuevamente la apuesta del Ayuntamiento a través de diferentes concejalías por ayudar al sector comercial. José Manuel López ha calificado este concurso como una iniciativa “muy interesante” que contribuye a “hacer cultura de las plantas”. Y Salvador Vicente se ha expresado en la misma líneas haciendo referencia a la importancia de “concienciar” a la población para entre todos hacer una “ciudad verde”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas