CÓMO ENCONTRAR TU PRIMER EMPLEO

¿Has terminado tus estudios, o estás en ello, y estás pensando en cómo afrontar la búsqueda de tu primer empleo? Estás en el lugar adecuado. A continuación te contamos cuáles son las claves para adentrarse en el mundo laboral.

Encontrar un empleo, ya sea por primera vez o no, siempre genera inquietud. Preguntas como: ¿en qué empresa podré trabajar?, ¿cuáles podrían ser mis tareas?, ¿tendré responsabilidad?, son algunas de las dudas que pasan por nuestra cabeza cuando estamos en proceso de búsqueda activa de empleo, sobre todo si nunca hemos trabajado antes.

Lo primero que debes preguntarte es qué te gustaría hacer, en qué te gustaría trabajar dentro del sector para el que te has preparado académicamente. Una vez tengas la respuesta a esa pregunta, deberás elaborar un listado de las posibles empresas en las que realizar ese trabajo.

A continuación, debes elaborar un currículum vitae (CV), donde se resuman y sinteticen tanto tus datos personales (nombre, mail y teléfono) como tus datos académicos y tu experiencia profesional. No te preocupes si no has trabajado antes, con el paso del tiempo podrás ir añadiendo campos en el apartado laboral.

Es importante que el currículum esté actualizado y adaptado al trabajo para el que quieres aplicar. De poco sirve que en tu CV indiques que tienes un curso avanzado en fotografía natural, si el puesto para el que quieres aplicar es de técnico en robótica industrial y domótica.

Ahora toca comenzar a llamar a las puertas de las empresas donde te gustaría trabajar y donde crees que podrías encajar y aportar valor. Debes mover tu currículum todo lo que puedas para lograr resultados. Puedes enviarlo directamente a las empresas a través de los apartados “trabaja con nosotros” que suelen tener en sus webs o mediante plataformas como LinkedIn o InfoJobs. En ambas opciones podrás encontrar ofertas que hayan publicado las empresas solicitando personal para algún puesto concreto, o bien podrás enviar tu candidatura espontánea. Es recomendable que busques cada día para que no se te pase por alto una posible oferta para la que puedas ser idóneo.

Otra alternativa para que te conozcan es participar en ferias de empleo, que son eventos en los que diferentes empresas de uno o varios sectores buscan nuevos trabajadores.

Anímate y ponte manos a la obra. Pronto podrás encontrar tu primer trabajo y completar el campo “experiencia laboral” en tu currículum. Quién sabe, quizá este primer empleo te abra las puertas a nuevas oportunidades profesionales.

 

Fuente: Cámara España

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas