Cinbesa obtiene la aprobación del Gobierno de España para crear la Oficina AceleraPyme Rural Cantabria

 

Esta oficina viene acompañada de fondos europeos para la digitalización e innovación de las pymes del ámbito rural de Cantabria.

 

El Clúster de la Industria del Besaya, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, no en vano a su vez está presidido por su Presidente Carlos Augusto Carrasco y la cual también ostenta la Vicepresidencia el de la entidad cameral Ángel García Viñas, ha conseguido la adjudicación de las ayudas del programa Acelera Pyme que impulsa la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, en el marco de los fondos europeos Next Generation de Recuperación Transformación y Resiliencia, para la puesta en marcha de su proyecto dedicado a la digitalización e innovación de las pymes del ámbito rural de Cantabria.

El objetivo de este proyecto es crear y poner en marcha una Oficina AceleraPyme Rural Cantabria, con espacios físico y virtual, a través de la cual se pueda impulsar la transformación digital en el entorno rural de la región de Cantabria, favoreciendo la competitividad e innovación de su específico tejido empresarial y facilitando su transición a la economía digital mediante acciones de orientación, acompañamiento, apoyo, asesoramiento, sensibilización y capacitación en su proceso de cambio.

Hasta ahora, en nuestra región existían ya dos oficinas AceleraPyme, una ligada a la Cámara de Comercio de Cantabria y otra a la CEOE – CEPYME. Con este nuevo proyecto, se quiere cubrir el objetivo específico de dotar al entorno rural de Cantabria de un punto de orientación, acompañamiento, apoyo y asesoramiento en transformación digital, tanto físico como virtual, que sea referente para pymes, micropymes, autónomos y emprendedores de la región.

Esta Oficina es el primer gran proyecto de Cinbesa y cumple con su propósito principal instaurado por la Cámara de Torrelavega, ya que el clúster nació por la necesidad y las oportunidades para las empresas del Besaya de crear y trabajar en red con objeto de desarrollar un plan de reindustrialización y crear valor en la zona, reactivar la comarca reforzando la inversión productiva y las políticas de empleo, asociando a las empresas ya instaladas con actividades interrelacionadas para lograr ventajas competitivas y ofreciendo un apoyo fundamental a las pymes.

Servicios de la Oficina AceleraPyme Rural Cantabria

En esta nueva Oficina AceleraPyme Rural Cantabria que tendrá su sede en las propias instalaciones que la Cámara tiene en Torrelavega se ofrecerá a las pymes, micropymes, autónomos y emprendedores rurales de Cantabria servicios de apoyo y acompañamiento en su proceso de digitalización; información y orientación, tanto tecnológica como empresarial e información sobre ayudas, programas y líneas de financiación disponibles en transformación digital.

Para llegar a los destinatarios finales de estos servicios, el clúster tiene previsto organizar jornadas participativas en los diferentes valles que componen el ámbito rural de Cantabria. Estas jornadas se desarrollarán a lo largo de los dos años que dura la primera fase del proyecto, tanto para dar a conocer lo que existe a disposición de las pequeñas empresas como para compartir experiencias con otras entidades y colaborar con ellas. En formato presencial también se prevé la puesta en marcha de un ‘Laboratorio de innovación para la digitalización de la mujer empresaria rural’ y foros para favorecer el networking entre agentes y la conexión oferta-demanda de empleo.

Otro de los pilares de la actividad de esta Oficina AceleraPyme Rural Cantabria serán los webinar, en formato digital, que se realizarán todos los meses con formación de actualidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan orientarse a la hora de adaptar nuevas formas de comunicación, de producción, para la solicitud de ayudas, etc.

También está prevista la edición de recursos informativos que se distribuirán entre las empresas de las diferentes zonas rurales de Cantabria. Para la edición de estas guías se ha previsto ya la colaboración de otras entidades, como APAIO, Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de Cantabria.

Estas y otras actividades previstas tendrán siempre como objetivo la difusión y sensibilización sobre las ventajas en el uso de las tecnologías y metodologías innovadoras en el entorno empresarial rural; la capacitación sobre tecnologías digitales y, algo fundamental en los ámbitos rurales: facilitar el encuentro, las relaciones y la colaboración entre los distintos agentes del ecosistema.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas