Cantabria Emplea

IMPORTANTE: La inscripción se hace rellenando el documento que está disponible debajo de este mensaje. Puede ser entregado en la misma feria o enviándolo al siguiente correo:

POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA FERIA DE EMPLEO

Desde hace años las Cámaras de Comercio disponen del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, que es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo. Pero después de una pandemia teníamos claro que el “perfil” del demandante de empleo se tenia que extender para poder dotar de oportunidades a todas las personas.

Y ello, porque cuando nos planteamos la celebración de una Feria de Empleo quisimos afrontar el futuro laboral desde una perspectiva positiva, lo que nos hizo llegar a una conclusión que ha supuesto para nosotros partir de una premisa: el futuro es hoy.

Y lo es más si cabe porque la pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado muchas cosas, y buena parte de ellas en el entorno laboral. La covid-19 ha agregado buenas dosis de incertidumbre al mundo laboral, pero también algunas oportunidades.

Es en estas últimas donde una Feria de Empleo como la que queremos presentar desde la Camara de Comercio de Torrelavega se quiere centrar y cobra todo su sentido. De esta manera la tecnología es el gran motor del cambio cuando hablamos del futuro del trabajo y ahí, el impacto de la pandemia ha sido enorme ya que la aceleración de la adopción digital en los primeros meses de la pandemia ha hecho que se adelante todo 5 años. Así que lo que veíamos como una fase más lejana, está aquí ya. La tendencia a trabajar online a distancia está experimentando un impulso decisivo mientras el Covid-19 fuerza a empresas y organizaciones a imponer políticas de trabajo remoto en un mundo que cada vez proscribe más el contacto físico. El cambio repentino al trabajo digital remoto, masivamente y de la noche a la mañana, tiene el potencial de acelerar los cambios en la forma de trabajar y en nuestras ideas sobre la organización del trabajo.

Si observamos el cuadro más amplio, el Covid-19 puede resultar un punto de inflexión trascendental para la transformación digital del lugar de trabajo. Parece casi imposible que se vuelva a encerrar al genio digital en la botella una vez que la emergencia sanitaria haya terminado. Por otro lado, aunque con elementos inamovibles, como en este caso las ferias de empleo, los sistemas y las vías para encontrar trabajo varían con el paso del tiempo. Y, tras un año como 2020, el proceso, en algunos aspectos, se ha acelerado de manera notable. No sólo se adaptan los trabajos, sino también las formas de buscarlos.

El hecho de que, por ejemplo, no pare de subir el número de usuarios de LinkedIn (en la actualidad está por encima de los 720 millones) es una muestra fehaciente de cómo está cambiando el proceso de búsqueda de empleo. La competencia es máxima y, más allá del estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado (que sigue funcionando), hay ocasiones en las que la elección final del empleador se toma por un detalle. Por eso, todo cuenta. Nada (o lo menos posible) debe dejarse al azar a la hora de buscar trabajo.

Por todo ello, desde nuestra institución somos conscientes que el coronavirus ha cambiado las vidas de muchísimas personas. En realidad, de manera más o menos intensa, ha cambiado la vida de todas las personas. Diversos estudios señalan que los sectores con más empleo después del Covid-19 serán aquellos que tengan relación directa con la tecnología y la transformación digital. 

Pero, también es importante conocer cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas en este mundo post COVID-19. Por ejemplo, autoliderazgo, empatía o capacidad de aprendizaje, son algunas skills clave para encontrar trabajo este 2021 y de aquí la importancia de celebrar en este momento el encuentro de Emplea Cantabria, no solo porque es una feria de empleo al uso en el que se convoca a las empresas de un sector que buscan nuevos trabajadores y a las personas que buscan trabajo, sino a su vez, mediante la celebración de talleres que servirán para dotarles de todas aquellas herramientas que consideramos cruciales para ese futuro trabajo tan anhelado, por que el futuro es hoy.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas