Cámara Torrelavega y CINBESA apuestan por el proyecto ‘Cantabria Territorio Sostenible Inteligente’

Los consejeros del Gobierno de Cantabria Guillermo Blanco, Paula Fernández y Javier López Marcano han dejado claro mediante una carta el apoyo del gobierno regional al proyecto ‘Cantabria Territorio Sostenible Inteligente’, el cual opta a obtener fondos europeos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de Cantabria.

Según las palabras del comunicado emitido, el objetivo de esta propuesta es crear “un cambio estructural en el modelo de desarrollo del medio rural en Cantabria”.

Para promover este modelo de desarrollo donde las pymes municipales se incorporen al nuevo ciclo económico digital se quiere aprovechar la digitalización para aumentar estos niveles de bienestar, aminorando los desequilibrios demográficos y los causados por la despoblación.

Por ello, mediante una carta firmada por los representantes de las distintas consejerías Interior, Justicia y Acción Exterior; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, el Gobierno de Cantabria ha clarificado su postura de apoyo ante dicha iniciativa que tanto puede aportar a la comunidad cántabra pudiéndola convertir en “la primera región sostenible e inteligente de Europa”.

Los tres consejeros han recalcado la relevancia de la digitalización como medio para el desarrollo y siendo “un pilar fundamental” en actividades como la creación de empleo, el turismo, el transporte y especialmente al tratarse de estas zonas, en la lucha contra la despoblación.

La iniciativa `Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente´ ha sido promovida por la plataforma Territorio Rural Inteligente, al que se han sumado El Diario Montañés, Zwit Project y Next Education, junto con empresas regionales y nacionales como Banco Santander, Grupo Correos, Grupo Pitma, Masmovil, Ámbar, Alsa, Veolia o Indra entre algunas de ellas y clústeres regionales como CINBESA de la industria del Besaya o TERA, que participan activamente en el proyecto desde sus comienzos, apostando por el medio rural y el sector primario como objetivos destacados como prioritarios.

Pero también se han unido al apoyo de esta iniciativa entidades sociales como Cámaras de Comercio de Santander, Torrelavega y Cantabria, la Fundación Alternativas o Fundación COTEC entre otras. Entre todos estos agentes se quiere poner solución a favor de una comunidad más sostenible, igualitaria e inclusiva.

En el proyecto está destinado para los 96 municipios rurales de Cantabria, que son casi la totalidad de la comunidad, formada por 102 en total, y donde 84 de ellos no llegan a los 5.000 habitantes. Por tanto, la iniciativa se centrará en dotal a todos ellos de las insfraestructuras básicas con las que debe contar un Territorio Inteligente, permitiendo a los municipios adaptarse a la nueva era de la digitalización.