Cámara Torrelavega participa en Bilbao en un congreso sobre Comunidades Energéticas Locales promovido por Edinor

Cámara Torrelavega, representada por su presidente, Carlos Augusto, ha participado en un encuentro sobre el desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) en España, organizado por Edinor, filial de Petronor, y el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Navarra y Sevilla.

La entidad torrelaveguense ha acudido al congreso titulado ‘Municipios y transición energética. Las comunidades energéticas locales’, como una de las cámaras pioneras en el país en el desarrollo de proyectos de Comunidades Energéticas Locales. “Nos enorgullece -explica Carlos Augusto Carrasco-  iderar la expansión de las Comunidades Energéticas Locales en Cantabria, un paso fundamental hacia un futuro energético más sostenible y accesible para todos”.

Esta presencia en el evento demuestra “el firme compromiso de la cámara en el fomento de soluciones energéticas sostenibles y su liderazgo en el ámbito de las CEL.

Carlos Augusto expresó su visión optimista al afirmar que «Torrelavega puede convertirse en la mayor Comunidad Energética Local de España», destacando la ambición de extender el proyecto a toda Cantabria desde esta localidad.

Estos proyectos de CEL están estrechamente relacionados con la financiación de la Unión Europea a través de la Agencia Internacional de la Energía y otros organismos. En el encuentro, se pudo apreciar “cómo la colaboración público-privada ha permitido que más de 256 municipios en España ya cuenten con proyectos de este tipo. Las CEL democratizan el sistema energético, promoviendo la independencia energética y garantizando el acceso a la energía tanto a personas como a empresas en situación de vulnerabilidad”, explica Carlos Augusto Carrasco.

Las Comunidades Energéticas Locales no solo benefician al medio ambiente y la economía, sino que también ofrecen ventajas significativas para empresas y particulares. Entre los beneficios destacados se encuentran:

• -Ahorro Energético: Las CEL permiten una gestión eficiente de la energía, lo que se traduce en ahorros sustanciales para las empresas y los ciudadanos.
  • -Acceso a Energía Sostenible: Facilitan el acceso a energía limpia y renovable, promoviendo un entorno más sostenible y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
  • -Independencia Energética: Empresas y particulares pueden reducir su dependencia de proveedores externos y tomar control de su producción y consumo de energía.
  • -Colaboración Público-Privada: La colaboración entre el sector público y privado fomenta la inversión y el desarrollo de proyectos energéticos innovadores.
  • -Inclusión Social: Las CEL aseguran que la energía esté disponible para todos, incluyendo a personas y empresas en situación de vulnerabilidad.

Cámara Torrelavega anunció hace una semana que liderará la mayor Comunidad Energética Local de España al recibir una subvención a fondo perdido por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria de 658.863€. La finalidad de este presupuesto a ejecutar con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, es instalar paneles fotovoltaicos en los 9.000 metros cuadrados de 12 cubiertas de edificios municipales. El proyecto que deberá verse en el Pleno municipal, tiene como plazo de ejecución 2024.