Cámara Torrelavega firma un convenio con la UC para colaborar en actividades científico-tecnológicas.

La finalidad de este Convenio es el establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre Cámara Torrelavega y la UC en actividades de soporte científico y tecnológico y de colaboración en temas específicos.

La entidad cameral firmará el convenio con Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, una Entidad de Derecho Público de carácter multisectorial y pluridisciplinar que desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico.

Ambas entidades pretenden con este acuerdo estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen los contactos y colaboraciones entre ambas. Tal y como ha declarado Carlos Augusto Carrasco, presidente de Cámara Torrelavega “es bonito firmar un convenio marco como este con la Universidad de Cantabria, destacando que forma parte del plan estratégico acometido por la nueva directiva de la institución, poniendo el foco en ámbitos como el emprendimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo y donde sin duda forma parte de forma relevante la UC”.

Por su parte, Pazos considera que este tipo de acuerdos permiten que “la transferencia de conocimiento desde los grupos de I+D+i de la UC hacia las empresas sea más eficiente”, constituyendo este convenio marco “un primer paso” para que en los próximos meses se definan acciones más “ambiciosas”. Para la UC “esto es especialmente importante” -dijo el rector- “porque no hay que olvidar que una parte muy fundamental del sector empresarial de Cantabria está precisamente en Torrelavega y su área de influencia”.

Entre algunas de las modalidades de cooperación se encuentran la cooperación en programas de formación; la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional; asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades y la posibilidad de uso de las instalaciones de cada una para su uso, o el desarrollo conjunto de actividades en fomento del emprendimiento, entre otras.

Este convenio se encontrará en vigor durante 4 años desde su comienzo, pero con la posibilidad de acordar una prórroga de cuatro años adicionales si así lo desean ambas entidades con el objetivo de favorecerse ambas en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común.

El rector también ha destacado que este convenio tiene un objetivo fundamental como es “estrechar los lazos entre la Universidad y el sector empresarial de Torrelavega y en general de toda la cuenca del Besaya”. La idea es pasar de las actividades conjuntas con empresas concretas, que ya se producen, a un “patrón de colaboración más permanente”.

Para finalizar, como representante del Clúster de la Industria del Besaya, Carrasco añadió que los negocios son conscientes de que “la investigación ha pasado de ser lineal, a verse la perspectiva de ésta como una investigación colectiva,” de la cual participan de forma activa no solo la Universidad sino también las empresas de la comarca.