Cámara Torrelavega crea un Gabinete de Crisis para ayudar asesorar a los autónomos en tiempos de Covid

gabinete-crisis-oficina-camara-torrelavega

Cámara Torrelavega es consciente del apoyo que van a  necesitar en los próximos meses los autónomos y las empresas por parte de las administraciones para poder continuar su actividad, aunque para algunos será una tarea inviable.

Es por eso que el próximo mes de abril se pone en marcha un gabinete de crisis, un plan de gestión con la función  de que todos estos autónomos y empresarios cuenten con un asesoramiento en estos momentos críticos de la mano de expertos en el sector.

Como en cualquier plan de crisis, se comienza con la identificación del problema, analizando las causas, responsabilidades y alcance del mismo, ofreciendo así posibles alternativas a los implicados.

Es así que en los procedimientos concursales de segunda oportunidad de empresarios y autónomos, los jueces están exonerando las deudas con Hacienda y Seguridad Social sin calificación de privilegiados.

Un ejemplo de ello es el perdón que ha logrado un autónomo con la Agencia Tributaria por un total de 4.000 euros gracias al auto del 25 de noviembre de 2020 del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca.

Así se ha establecido en la previsión normativa introducida en el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) que exime de perdón a todo crédito público, excede de los parámetros de la delegación normativa, con un decreto ultra vires que los juzgados están llamados a revisar, “ya que los preceptos que hayan incurrido en tal exceso no tienen naturaleza de ley.

Este principio considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley. Con ello se refiere a la redacción del Artículo 491 del TRLC, que define que los créditos quedan exonerados donde “la totalidad de los créditos insatisfechos, exceptuando los créditos de derecho público y por alimentos.

Cámara Torrelavega destaca esta carencia de “segunda oportunidad”, y para ello ha organizado un encuentro digital el próximo 9 de abril, donde se contará con la presencia de Pedro Sainz de la Maza, miembro del Tribunal Superior de Justicia en Cantabria, quien expondrá lo que este nuevo hito puede suponer para los autónomos en tiempos de dificultades.