Cámara Torrelavega, Cámara Cantabria y CEOE-CEPYME se unen para trabajar por el futuro de las empresas cántabras

Reunión Cámara Torrelavega, Cantabria y CEOE-CEPYME04

Las Cámaras de Torrelavega y Cantabria junto a CEOE-CEPYME se reúnen para crear un frente común que trabaje en generar nuevos planes estratégicos para solventar la problemática de las empresas cántabras afectadas sobre todo por las nuevas políticas energéticas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega ha convocado una reunión en sus instalaciones para poder “unir posturas en base al nuevo plan energético y crear un manifiesto donde reivindicar al Gobierno que se busquen ayudas y soluciones para llevar el proceso de transición una manera coherente y no asfixiante para las empresas” ha declarado Quintanilla.

En la reunión han estado presentes el mismo José Luis Quintanilla acompañado de parte de su Comité Ejecutivo: Ángel García Viñas, vicepresidente, Carlos Augusto Carrasco, como responsable económico, Juan Ignacio Cobo, Rodolfo del Barrio y Enrique Portilla. Modesto Piñero, presidente de Cámara Cantabria ha asistido junto al secretario de la entidad, Antonio Mazarrasa. Por parte de CEOE-CEPYME Cantabria ha sido Enrique Conde Tolosa, presidente, el que ha querido tomar parte de esta reunión.

“Sniace solo es una de las tantas empresas con dificultades”

El cierre de Sniace este mes de febrero ha sido la punta del Iceberg de una problemática que lleva arrastrando ya hace tiempo no solo las empresas del Besaya, sino todas las compañías afincadas en Cantabria.

Modesto Piñeiro, presidente de Cámara Cantabria, ha explicado que “Sniace solo es una de las tantas empresas con dificultades en Cantabria.” Además afirma que “el tema energético es el que está afectando ahora mismo a todas las empresas. Las empresas con alto consumo de energía se están viniendo abajo y es que el coste energético es una parte importantísima de una empresa y esta situación hace que el producto no llegue a ser viable y por tanto no compense.”

Por su parte, Enrique Conde, presidente CEOE-CEPYME Cantabria, ha manifestado que es importante trabajar rápido y con contundencia ante esta situación ya que las empresas que más tocadas están en Cantabria en este momento son aquellas compañías “tractoras de la economía de cada zona de la comunidad.”

Reunión Cámara Torrelavega, Cantabria y CEOE-CEPYME03Una carta directa a Gobierno de España

La reunión del día de hoy es la primera pero no será la última. Y es que las tres instituciones presentes en Cámara Torrelavega comienzan hoy a trabajar en un escrito conjunto con remitente directo: Gobierno de España.

“Es importante que la gente sepa que estamos trabajando por Cantabria” ha afirmado Modesto Piñeiro que también ha añadido: “Debemos dejar claro cuales son las problemáticas que están afectando a nuestra industria y comercios; el daño a nivel de personal que se queda sin trabajo y la desigualdad de competencias y ayudas con respecto al resto de empresas europeas que pone en serios problemas a las compañías.”

Las dos cámaras y CEOE-CEPYME se han comprometido a continuar formando estas mesas de trabajo y así poder redactar un manifiesto al Gobierno de España explicando el cómo van afectar a Cantabria las nuevas reformas energéticas, con datos obtenidos tras realizar un estudio exhaustivo de la situación y de cada empresa en concreto. Enrique Conde ha apuntalado al respecto de esta información que “nuestros proyectos y problemas deberían estar en Gobierno central.”

Todos los presentes tienen claro que no pueden olvidarse de Gobierno de Cantabria y con ello añaden a su proceso de llamada a la acción a Francisco Martín como Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Gobierno de la región y Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad. También se hará un llamamiento a la unión por Cantabria a los diferentes sindicatos activos en el territorio.

“La cogeneración va a tumbar a las empresas”

Así de contundente se ha mostrado Enrique Conde al hablar de la cogeneración, sistema que aboga por una transición energética verde en busca del cuidado medioambiental.

Si bien la transición es positiva a nivel ambiental, a nivel económico en estos momentos está dejando a muchas empresas ante una situación económica delicada. Los recortes en la retribución a la inversión en cogeneración ha sido la última estocada para grandes compañías cántabras que se han sumado a la descarbonización en sus procesos en los últimos tiempos. Todo cambio necesita su tiempo y su inversión económica para que ninguna empresa eche el cerrojo por el camino. Además esta situación provoca la subida del precio de la energía en alrededor de un 20%, por lo que el golpe aún es más duro.

Modesto Piñeiro ha revelado la necesidad de unirse para “reclamar que existan al menos las mismas políticas y ayudas que había hasta el momento para poder llevar a cabo una transición justa y no perjudicial para nuestras empresas.”