Cámara de España ayuda a casi 5.000 emprendedoras a crear su propio negocio en 2020

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de España ayudó en 2020 a casi 5.000 emprendedoras a montar su propio negocio. A través del Programa, ejecutado por la red de Cámaras de Comercio territoriales con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el año pasado se crearon 1.076 empresas lideradas por mujeres que generaron un total de 1.142 empleos.

Con más de quince años en activo, PAEM es un programa que busca la promoción y el apoyo a la actividad empresarial de las mujeres con actitud emprendedora, con una idea de negocio o con un plan de modernización para su empresa.

El objetivo principal de PAEM es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, apoyando la creación y la consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Para ello, las mujeres pueden solicitar ayuda y asesoramiento empresarial tanto de forma presencial, en los gabinetes de promoción empresarial a las mujeres ubicados en las Cámaras de Comercio, como de manera telemática.

Durante el año pasado, PAEM ha registrado un total de 4.853 consultas de usuarias, de las cuales, la mayoría han sido a través del servicio de asesoramiento online (3.517 consultas atendidas virtualmente).

Además, a través de PAEM, se ha facilitado a las emprendedoras un total de 104 microcréditos, través de MicroBank perteneciente a Caixabank, para el desarrollo de sus proyectos empresariales por un importe total de casi dos millones de euros. El importe medio de los créditos concedidos ha sido de 18.700 €.

Perfil de las beneficiarias

Respecto al perfil de las usuarias del programa, el 83% tiene entre 35 y 45 años, cuentan con estudios superiores y se encuentran en situación reciente de desempleo.

Los sectores de actividad predominantes de los nuevos negocios son el sector servicios con un 88% del total, especialmente los negocios relacionados con actividades comerciales (40%) y los servicios personales (18%); y el sector industrial (9%).

En cuanto a la distribución geográfica, el 15% de las empresas han sido creadas en Valencia, seguido de Andalucía (13%), Murcia (11%), Galicia (10%) y Castilla y León (10%).

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas