Arasti contará con la Cámara de Comercio de Torrelavega para llevar a cabo los planes estratégicos de desarrollo en la comarca del Besaya

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, contará con la Cámara de Comercio de Torrelavega como «agente activo» de los planes estratégicos que la consejería destinará al emprendimiento y desarrollo del tejido productivo de la comarca del Besaya.

Así se lo ha hecho saber Arasti al presidente de esta organización empresarial, Carlos Augusto Carrasco, durante la reunión mantenida en el despacho del consejero en el PCTCAN donde han iniciado el proceso de coordinar actuaciones, teniendo en cuenta, tal y como ha manifestado Arasti, que «Cámara Torrelavega forma parte del equipo».

Arasti y Carrasco han analizado los proyectos que Cámara Torrelavega quiere implantar en la comarca sobre cuatro líneas de actuación: el emprendimiento, el desarrollo rural, el comercio y la reconversión industrial.

Uno de los asuntos tratados ha sido el de la Comunidad Energética Local (CEL) de Torrelavega, que en palabras de los representantes de la Cámara aspira a ser la mayor de España, y en donde no sólo participarían los comercios, sino un importante porcentaje de familias en situación de vulnerabilidad que tendrían ahorros del 30 por ciento de la electricidad en los próximos 25 años. El CEL de Torrelavega ya ha sido aprobada por el IDAE y se aplicará mediante la colocación de paneles solares sobre 12 cubiertas públicas del Ayuntamiento de Torrelavega. Este proyecto tiene una subvención de la Consejería de Industria de 658.863 euros, y tanto Carrasco como Arasti piensan que la iniciativa podría extrapolarse a toda Cantabria con un protagonismo especial en la comarca del Besaya.

Dentro del Clúster de la Industria del Besaya, Carrasco ha mostrado a Arasti el proyecto piloto de emprendimiento Territorio Besaya 01 que pretende analizar la situación del emprendimiento en la comarca para recoger datos que sirvan de base a un plan estratégico con las necesidades reales del territorio. En este sentido se ha valorado la importancia de apoyar a los municipios pequeños que tienen carencia de técnicos para tramitar, desarrollar proyectos y conseguir fondos europeos. «Queremos convertir a la Cámara en un agente estratégico para que los pequeños municipios puedan acogerse a estas ayudas, como ocurre con los PERTES del Agua (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que están en una fase embrionaria en la comarca y requieren para su avance una serie de digitalizaciones para acometer la pérdida de agua», ha dicho el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco.

Con respecto a los proyectos de transformación en materia digital en la Industria, Carrasco ha recordado que a la Cámara de Comercio de Torrelavega se la ha concedido ser Oficina de Acelera PYME, lo que va a suponer una ayuda e impulso a la transformación digital del sector industrial y la innovación, conjugado con la Oficina Acelera PYME Rural que la Cámara de Comercio ya tiene a través del Clúster de la Industria. El presidente de la Cámara ha recordado que han conseguido más de medio millón de euros para impulsar esa transformación digital, sobre todo en lo que se refiere a la transformación en el sector de la Industria en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la innovación, es decir, la Industria 5.0.

En la reunión de Arasti con Carrasco también han estado presentes el director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz; el secretario de Cámara Torrelavega, Enrique Portilla y el coordinador de la Oficina Acelera Pymes Rural, Raúl Santos.