Abierta la convocatoria del Cheque de Urgencia II para hostelería, turismo, comercio minorista y ambulante.

Las ayudas son de 800, 1.000 y 1.500 euros en función de la actividad; cuentan con un presupuesto de 6,1 millones; y se pueden solicitar hasta el 1 de febrero a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN

La Consejería de Industria, a través de SODERCAN, ha abierto la convocatoria del ‘Cheque de Urgencia II’, que incluye ayudas directas de 800, 1.000 o 1.500 euros a las empresas y autónomos de la hostelería, el turismo, el comercio minorista y ambulante, con el fin de apoyar el mantenimiento de la actividad en estos sectores duramente afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Gobierno de Cantabria destinará 6,1 millones de euros a este segundo ‘cheque de urgencia’, que da continuidad a las ayudas convocadas en noviembre con un presupuesto de 12,1 millones de euros, también tramitadas por SODERCAN, al igual que el ‘cheque resistencia’, el ‘cheque autónomos’ y las ayudas directas al sector del taxi.

El ‘cheque de urgencia’ beneficiará a empresarios y autónomos de cafés, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, turismo rural y alojamientos extra hoteleros, campings y albergues. También podrán acogerse guías de turismo, empresas de turismo activo y organización de congresos, agencias de viaje y empresas y autónomos dedicados a la venta ambulante y el comercio minorista.

El plazo de solicitud de estas ayudas de pago único comienza este jueves, 31 de diciembre, y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 1 de febrero, tras la publicación hoy en el BOC extraordinario número 124, del Decreto 97/2020 que regula la concesión directa por SODERCAN de estas subvenciones.

El objetivo es ayudar a paliar el impacto económico producido en los sectores de la hostelería, el turismo, venta ambulante y el comercio minorista como consecuencia de la permanencia en el tiempo de las limitaciones impuestas por las distintas Administraciones para frenar la propagación del Covid-19. Medidas sanitarias que han afectado al sector de la hostelería, al conjunto de los sectores económicos y a la movilidad de la ciudadanía, lo que ha incidido en la campaña navideña.

El importe de la subvención consistirá en una cuantía fija, en función de la actividad que se desarrolle:

  • Ocio nocturno: 1.500 euros.
  • Cafeterías y bares: 1.500 euros.
  • Restaurantes: 1.500 euros.
  • Alojamientos hoteleros: 1.500 euros.
  • Alojamientos de turismo rural: 1.500 euros.
  • Campings: 1.500 euros.
  • Albergues turísticos: 1.500 euros.
  • Alojamientos extrahoteleros: 800 euros.
  • Guías de turismo: 800 euros.
  • Turismo activo: 1.000 euros.
  • Organización de congresos: 1.500 euros.
  • Agencias de viajes: 1.500 euros.
  • Comercio minorista: 1.500 euros.
  • Venta ambulante autorizada: 1.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las empresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, que ejerzan una de estas actividades económicas en Cantabria, tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma, y estén al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para la determinación de la actividad que desarrolle el solicitante se atenderá, en el caso de establecimientos de hostelería y turísticos, a la información contenida en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria o en el Registro de Guías Turísticos gestionados por la Dirección General de Turismo, en el caso de comercio minorista al epígrafe del IAE en que se encuentren dados de alta

La concesión de estas ayudas se articula a través de un procedimiento de concesión directa que permite su aprobación sin el establecimiento de un orden de prelación ni de prorrateo entre sus solicitantes. Esto significa que el solicitante de estas subvenciones que reúna todas las condiciones para su concesión, por el hecho de reunir los requisitos exigidos adquirirá el derecho a la subvención.

Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, o internacionales, salvo las concedidas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L. a empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el ámbito de la cultura y el deporte.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de febrero a partir del 31 de diciembre. Se presentará una única solicitud por cada empresa o autónomo de hostelería o turismo, sin perjuicio de que se conceda una subvención por cada actividad o establecimiento del que se sea titular; y también una única solicitud por cada empresa o autónomo en el caso del comercio minorista y ambulante.

La solicitud deberá presentarse por vía telemática, con arreglo al modelo y siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de Ayudas de SODERCAN.

La solicitud deberá ser suscrita por el titular de la actividad mediante certificado digital o firma escaneada del modelo de solicitud.

La solicitud también podrá ser presentada y firmada por el representante legal (asesor, gestor, etc.), previa cumplimentación de la correspondiente autorización según modelo descargable en el Gestor de Ayudas de SODERCAN, o a través de cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

Excepcionalmente, la solicitud podrá presentarse de manera presencial en las oficinas de SODERCAN, S.A. (C/ Isabel Torres, nº 1, 39011, Santander), siempre que, con carácter previo, se concierte una cita para realizar esta presentación.

A través del siguiente enlace podrá descargase una guía resumen elaborada específicamente para estas ayudas: Guía Cheque de Urgencia II SODERCAN

 

Fuente: Sodercan

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas