- La Camara de Comercio e Industria de Torrelavega presenta un proyecto global para dinamización del comercio del Besaya
Se hace especialmente necesario para las empresas, autónomos y comercios, encontrar una hoja de ruta que les permita crecer no solo en cuanto a su ámbito de actuación sino también en ventas, el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, así como la incorporación a las nuevas tecnologías, situaciones todas ellas de gran trascendencia para conseguir el objetivo de incremento de la competitividad en la economía española y como ende la de Torrelavega y Cantabria.
La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, defiende los intereses del Comercio y la Industria, por lo que fomenta el desarrollo económico dentro de su ámbito. Por todo ello ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega un proyecto global para la dinamización del comercio el cual se ira poniendo en práctica mediante la colaboración de ambas instituciones , Esto supondrá el desarrollo de actividades y estrategias para revitalizar el pequeño comercio local por lo que se proponen 4 líneas de actuación, que se concretan en un conjunto de acciones detalladas, para las que se ha sugerido se realice un calendario anual global, sobre el que trabajar su diseño, ejecución, y evaluación., para lo que se pretende contar con representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio, así como todas las instituciones implicadas en el comercio, por lo que se pretende contar a su vez con algún miembro de la Consejería de Comercio.
Partimos del hecho de que estamos ante un sector en el que conviven algunas realidades competitivas con otras que presentan crecientes dificultades, como son: La caída del número de establecimientos comerciales, el desarrollo progresivo de nuevas formas de venta (internet, outlet, …), el empeoramiento de las condiciones de competencia del colectivo tradicional (desaparición de proveedores tradicionales y falta de competitividad en precios) frente a las grandes empresas multinacionales que se han integrado en los procesos de producción y venta.
Esto nos lleva a plantear la necesidad de definir una serie de estrategias de dinamización y acciones de mejora del entorno comercial dirigidas a mejorar la actividad comercial del municipio; aprovechando la situación geográfica que ocupa la ciudad, siendo referencia comercial de toda la provincia.
El modelo comercial que se plantea debería lograrse mediante la consecución de objetivos posibles y alcanzables, respetando las particularidades del municipio para conseguir una estructura comercial equilibrada. Para ello es recomendable respetar las distintas tipologías comerciales, formatos, tamaños y operadores en el municipio.
Los objetivos que se persiguen son: posicionar el municipio de Torrelavega como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, desarrollar acciones de conexión entre las principales polaridades comerciales del municipio, potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio más competitivo y moderno, en definitiva, revitalizar el pequeño comercio local.
Dentro de las actividades recogidas en este proyecto se trataría de colaborar marcando estrategias y líneas de actuación en la mejora del espacio urbano de forma consensuada: buscando realizar una mejora continuada del espacio urbano, mediante la mejora y arreglo de calles, mobiliario urbano e iluminación, así como en el mantenimiento de zonas verdes, limpieza, recogida de residuos y seguridad. Dando importancia a la ganancia de espacio en la calle para el peatón, así como como en el equipamiento de acogida al cliente. Promoción, animación y fidelización comercial creando un portal del comercio, la realización de promociones, animaciones y acciones de fidelización comercial en todo el comercio, de esta manera se proponen a modo de ejemplo de acciones como el: hello spring, rutas comerciales, noche mágica, la instauración de premios comercio, así como otras ya existentes como el black friday.
Se propone también mejorar la Innovación competitiva del sector mediante el establecimiento de un plan de renovación de los establecimientos comerciales, el fomento del desarrollo de la actividad comercial mediante el apoyo municipal a la creación de nuevos comercios y a la consolidación del comercio local. Realizar un diagnóstico de la innovación, del cual se propone la promoción del comercio de Torrelavega a través de las redes sociales, así como la creación de un plan de apoyo al comercio de proximidad., el cual tendría dos vertientes muy importantes como son: la creación de un censo y gestión de locales vacíos para nuevos emprendedores, así como la creación de un plan de relevo generacional que se cree muy necesario en un municipio como Torrelavega.
De todo ello se pretende contar con la Consejería de Comercio dada la importante inversión que un proyecto de este tipo implica ya que se trata de medidas a implantar a tres años vista, no solo para su implantación sino también para su consolidación. De igual manera, acompasado a ello se propone también la creación y concesión de ayudas y bonificaciones en el ámbito del comercio como: ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia en cuanto a los costes iniciales, vendrían a suponer la subvención del 80% de los gastos justificados necesarios para la puesta en marcha, ayudas que podrían oscilar entre los 800€ y los 1500€. La instauración de una ayuda para la ampliación de la tarifa plana de autónomos existente dentro de un plan de consolidación del trabajo autónomo, que consistiría en una ayuda adicional a las reducciones existentes actualmente, permitiéndoles ampliarla hasta los 24 meses. Así como la creación de un programa de ayudas para la segunda oportunidad del autónomo para facilitar el retorno al empleo a trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por cese de actividad ( plan reemprende ), así como el que se llamaría “Programa Impulsa” para autónomos en dificultades cuyo objeto seria apoyar el mantenimiento de la actividad mediante el establecimiento de una ayuda que consistiría en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la seguridad social, por lo que el mismo tendría una reducción total en el pago de dichas cuotas durante un máximo de seis meses.
Y, por último, aunque no por ello menos importante se ha propuesto también la creación de varios incentivos como: la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras hasta del 50%, la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 50%, también la bonificación del 50% de la cuota tributaria de la tasa de ocupación de vía pública, así como el mantenimiento de la exención del pago de la tasa por licencia de actividad.
Todas estas medidas necesitan de la implicación no solo del Ayuntamiento de Torrelavega, sino también del gobierno autonómico dado que el establecimiento de algunas de las ayudas requiere del apoyo de este y para el cual debería ser un municipio prioritario a nivel de inversiones dada la situación de pérdida de población del municipio, siendo uno de los cuales en los que más se está acusando debido al alto porcentaje de paro. Medidas de este tipo está probado pueden suponer un crecimiento elevado de aperturas, y por ende supondrá la posibilidad de incrementar la población.