La Semana de las Letras de Cantabria 2026 convertirá del 16 al 22 de febrero los escaparates de Torrelavega en espacios de difusión cultural, gracias a una iniciativa impulsada por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, el Colegio Sagrados Corazones y el Gobierno de Cantabria.
La campaña ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Torrelavega, en un acto que ha contado con la participación de la concejala de Comercio, Cristina García Viñas; Fernando del Río, impulsor del proyecto, miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores y profesor del Colegio Sagrados Corazones; el alumno Manuel Tejido; y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco.
Durante la Semana de las Letras, más de 200 comercios de la ciudad exhibirán en sus escaparates carteles con frases literarias de autores cántabros conmemorados en 2026, convirtiendo el comercio local en un altavoz cultural accesible a toda la ciudadanía.
La concejala de Comercio, Cristina García Viñas, ha destacado que se trata de una “fantástica iniciativa que acerca la literatura a la comunidad a través del comercio, convirtiendo a la ciudad en un espacio de difusión cultural abierto y accesible”.
Por su parte, Fernando del Río ha subrayado que el proyecto nace “del corazón de nuestras letras”, con el objetivo de dar a conocer y promocionar a los autores cántabros, al tiempo que se fomenta la lectura entre la ciudadanía torrelaveguense. Del Río ha agradecido expresamente la colaboración de la Cámara de Comercio en la impresión de los carteles que se distribuirán por los establecimientos.
Desde el ámbito educativo, el alumno Manuel Tejido ha explicado que la iniciativa se enmarca en un proyecto de Aprendizaje y Servicio, en el que el alumnado está “aprendiendo mucho sobre los autores literarios de Cantabria y mejorando nuestro vocabulario y nuestra expresión oral”, además de participar activamente en la difusión de la campaña.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, ha señalado que el comercio “no es solo actividad económica, sino también vida urbana, identidad y cultura”, y ha remarcado el papel de la Cámara en la coordinación de la impresión de los 52 modelos diferentes de carteles y en la dinamización de la participación del comercio local. “Durante esta semana, los escaparates se convertirán en pequeños espacios culturales que acercan la literatura cántabra al día a día de la ciudad”, ha indicado.



