«Ser responsable es rentable», asegura Jaime Gutiérrez Bayo en la jornada organizada por Cruz Roja Cantabria

La Cámara de Comercio de Torrelavega acogió ayer la jornada organizada por Cruz Roja Torrelavega ‘Oportunidades de negocio y empleo cuando la empresa impacta, social y sosteniblemente’ en la que el consultor Jaime Gutiérrez Bayo, CEO de Bruma, ofreció a una veintena de empresas presentes las claves y las oportunidades de negocio que ofrece una actuación responsable.

Entre las posibilidades de negocio resultantes de la sostenibilidad ofreció ideas relacionadas con los empleos derivados de la formación y especialización en recuperación ambiental, de la diversificación del sector forestal desde un enfoque creativo, de la explotación sostenible del turismo de autocaravanas, del cultivo de algas para restauración, del pago por servicios ecosistémicos o del despliegue de infraestructuras verde o azules como nichos de negocio y creación de puestos de trabajo.

El CEO de Bruma afirmó, en relación con el hecho de ofrecer un retorno positivo a nuestro entorno, que “hay convocatorias de fondos que se quedan vacías por falta de ideas y esto no puede ser”, y animó a los presentes a interiorizar el concepto “glocal”, que consiste en actuar de forma local, repercutiendo en el ámbito global y contribuyendo a alcanzar una mejora total.

Sobre los tres ejes que giran en torno a la sostenibilidad, el económico, el ambiental y el social, aseguró que “la sostenibilidad económica en las empresas se da por hecho, la ambiental está más desarrollada y la social en ocasiones se olvida”, reclamando un aumento de impactos positivos en la sociedad que nos rodea.

Ejemplificó el desarrollo del impacto ambiental recordando que hace ya una década que encontramos en los supermercados productos respetuosos con los recursos ambientales y lanzó, a su vez, una pregunta “¿qué es mejor en términos de sostenibilidad, un producto eco certificado que viene de la otra punta del mundo o un producto local?”.

Gutiérrez Bayo, que lleva más de 18 años dedicado al asesoramiento, diseño e impulso de políticas públicas en el ámbito de la sostenibilidad y la participación ciudadana, concluyó la jornada destacando la importancia de los datos para conocer el área en el que nos movemos y poder “generar una estrategia de nuestra empresa, partiendo de datos objetivos y en colaboración con el entorno”. De esta forma será más fácil innovar en sostenibilidad.

La jornada formó parte del programa Reto Empleo de Cruz Roja Torrelavega destinado a fomentar la inclusión laboral de jóvenes de 18 a 30 años en riesgo de exclusión y desempleados de larga duración con severas dificultades para acceder al trabajo remunerado. En 2022, los 13 proyectos de Cruz Roja Cantabria contaron con 1677 beneficiarios. Un total de 344 empresas colaboraron en estas acciones.