Salvoconducto para los desplazamientos de trabajadores

documento-trabadores-esenciales

Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020 del 29 de marzo.

Descárgatelo aquí.

Aclaraciones autónomos

Los autónomos sí pueden seguir trabajando a pesar del endurecimiento del Estado de Alarma. Ésta es la aclaración tras el RD Ley que determina cuáles son las actividades consideradas esenciales. Los autónomos quedan fuera del ámbito de aplicación ya que no son trabajadores por cuenta ajena y no podrían acogerse al permiso retribuido recuperable. Además, tampoco son asalariados, y como no podrían recuperar esas horas ni recuperar esos cobros, deben seguir trabajando. Eso sí, si tienen trabajadores, ellos sí que deberán cesar su actividad.

Más información

Este es el certificado que tiene que firmar tu empresa para que puedas seguir yendo a trabajar.
El Gobierno ha publicado este lunes por la noche una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se aclara la situación de los autónomos respecto al decreto publicado este domingo sobre los trabajos considerados esenciales y cuya actividad está permitida a partir de este martes.

En el citado documento, el Gobierno asegura que los trabajadores por cuenta propia quedan fuera de esa ampliación del estado de alarma y que, por tanto, pueden mantener su actividad.

Además, este BOE extraordinario deja claro que la actividad de sindicatos y patronales en materia de representación también es considerada como fundamental, algo que no se dejó patente en el primer decreto. Esto es así porque estos sindicatos y patronales son los encargados de negociar todos los ERTE que están en marcha y, en caso de dejar en casa a estos representantes, se descarta la negociación.

Por último, también se ha añadido como anexo el documento que deberán portar aquellos trabajadores que deben seguir trabajando como acreditación de que reúnen todas las condiciones para acudir a su actividad laboral sin que las autoridades puedan multar